Fallece el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, a los 91 años de edad

null

Sabino Fernández Campo junto a su esposa, la periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez, veintisiete años más joven que él y con la que contrajo matrimonio en 1997

El que fuera ex Jefe de la Casa Rey desde 1977 a 1993, Sabino Fernández Campo, ha fallecido esta medianoche en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, a lo 91 años de edad. Sabino permanecia ingresado desde el pasado 12 de octubre debido a una dolencia intestinal de la que tuvo que se intervenido el pasado jueves y durante la que contrajo una neumonía, que unida a su delicado estado de salud, ha acabado con su vida. El cuerpo ha sido  trasladado al tanatorio de Tres Cantos y su entierro tendrá lugar mañana en Oviedo.

La noticia de su fallecimiento la ha dado a conocer su hijo Luis Fernández Fernández-Vega, quien abatido ha ensalzado la figura de su padre con unas emotivas palabras: "Acabó luchando como ha hecho durante toda su vida". Luis también ha tenido palabras para todos aquellos que han estado pendientes del estado de salud de Sabino Fernández y en especial al príncipe Felipe, quien homenajeó y recordó a su padre en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el pasado viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Sabino, férreo y fiel defensor de la Corona y figura clave del fracaso del golpe de estado del 23-F, ha muerto rodeado de los suyos, sus hijos Luis y Miguel, y su mujer, María Teresa Álvarez, quien no se separó ni un solo momento de su lado. Horas antes del fatal desenlace, la mujer del ex Jefe de la Casa del Rey, veintisiete años más joven que él y con la que contrajo matrimonio en 1997, ya informaba del agravamiento de su estado de salud, señalando: “Lleva 13 días luchando como un campeón pero vemos que no va a ser posible".

El pasado 14 de octubre, Sabino recibió la visita de la reina Sofía, quien preocupada por su estado de salud no dudó en acercarse hasta el centro hospitalario para comprobar de primera mano su evolución. La Reina fue recibida por María Teresa Álvarez, con la que mantuvo un amistoso encuentro y a la que transmitió su cariño y el de toda la Familia Real. Sin embargo, días después de la visita de Doña Sofía, y una vez intervenido quirúrgicamente de la infección intestinal, su estado se agravó al complicarse el molestia intestinal con una insuficiencia respiratoria originada en el pulmón, donde meses antes había sufrido una hemorragia en la pleura. 

null

Los hijos del ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, en la puerta del Hospital Ruber de Madrid, donde ha fallecido sobre las 00.15 horas de esta noche en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica madrileña

El Conde de Latores, título de la Grandeza de España que le otorgó don Juan Carlos en abril de 1992 y Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Sabino Fernández nació en Oviedo el 17 Marzo de 1918. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, muy pronto sus pasos fueron dirigidos hacía el ámbito militar debido a la época convulsa por la que atravesaba el país, la Revolución de Asturias de 1934 y dos años después la Guerra Civil Española. Teniente Coronel, Interventor en la Dirección General de Industria y Material del Ministerio del Ejército, subsecretario de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Información y Turismo, fue designado por el rey, Juan Carlos, Secretario General de la Casa del Rey en 1977, momento en el que se convertiría en el más fiel consejero de su Majestad.

Conocido por su frase “Ni está ni se le espera”, respuesta que dio telefónicamente al general Juste (general de la división acorazada Brunete) cuando pregunto si Alfonso Armada había llegado al Palacio de la Zarzuela la noche del fallido Golpe de Estado del 23-F, Sabino se convirtió en una figura clave de la historia de España, a pesar de permanecer muchos años sin querer ahondar en ese tema. “ Mi papel se redujo a estar al lado del Rey, atender los teléfonos cuando Su Majestad no podía, por la gran cantidad de llamadas que se produjeron, y mantener hasta el final, de acuerdo con las instrucciones del Monarca, una decisión que se tomo desde el primer momento...”

Padre de diez hijos(dos de ellos fallecidos), fruto de su primera matrimonio con Teresa Fernández Vega, su fiel compañera hasta 1974 momento en el que ambos decidieron poner punto y final a su matrimonio de manera amistosa, Sabino confesó en su última entrevista, publicada en la revista As66 en su número de julio, haber vivido honradamente sin negar el miedo que le produce la muerte: "El que no tenga miedo a la muerte peca, porque es sentirse perfecto, pensar que a uno no le pasar nada malo porque lo ha hecho toda la vida bien, y no, no lo hemos hecho toda la vida bien. Lo que no sabemos además es el rigor de la justicia divina, entonces claro que le tengo miedo. Uno pierde el interés cuando ve que se acerca el final. Confío en que nuestra mente no pase de un nivel, de un escalón, y a lo mejor es sencillísimo lo que hay después".

Más sobre: