Ángeles Caso se lleva el Premio Planeta

Con el libro ‘Contra el viento’ que relata la historia de una inmigrante

Anoche en Barcelona tuvo lugar la 58 edición de los premios Planeta de literatura. Este año, se presentaron 491 obras de las que el jurado eligió ayer a un claro ganador, la escritora Ángeles Caso y su novela ‘Contra el viento’.

La novela narra la historia de una joven de Cabo Verde, que tras años de dificultades decide poner rumbo a Portugal. Al llegar allí, comienza a pasar más de un apuro con sus relaciones, generalmente poco agraciadas y que no llegan a buen puerto. La joven, cansada del fracaso, decide trasladarse a España, donde en vez de mejorar su situación, se ve envuelta en una espiral de problemas y maltratos por parte de sus parejas.

La novela, que según la escritora está inspirada en una chica caboverdiana que le ayudó a cuidar de su hija pequeña, es una obra dura pero real, y está dedicada en cierto modo, a todas las chicas caboverdianas y demás nacionalidades que vienen a España a trabajar a las casas, a cuidar a los niños y a vivir una realidad muchas veces más difícil de lo que se imaginaron antes de inmigrar.

El premio, dotado con un premio de 601.000 euros, se va a parar entonces a Gijón, tierra natal de Caso, quien ya conoció las mieles del éxito en 1994, cuando fue finalista de este mismo premio con la novela ‘El peso de las sombras’, que se vio superado por la maestría de Camilo José Cela, con la famosa obra ‘La Cruz de San Andrés’.

En esta edición, el finalista del premio ha sido el escritor Emilio Calderón, con la novela ‘La bailarina y el inglés’, que narra las aventuras de un inglés en la India del año 1944, cuando los japoneses penetraron en el país desde Birmania. El protagonista intenta salvar todos los objetos y tesoros del imperio británico, antes de que caigan en manos de otra nación. Este segundo premio está dotado con un premio de 150.250 euros.

Nada más salir a recoger le premio, el académico y miembro del jurado del premio, Pere Gimferrer sufrió un desmayo en el escenario. Se encontraba detrás de la galardonada cuando se precipitó contra el suelo, provocándose una herida en la frente. Los demás miembros del jurado en seguida acudieron a ayudarle junto con el político Xavier Trías, quien es médico también, y posteriormente se le trasladó al Hospital Clínico de la ciudad condal.

Ya en la rueda de prensa, la galardonada prefirió primero darle la palabra al médico que había atendido a Gimferrer, aclarando que el académico había sufrido una lipotimia y que ya se encontraba bien.

Con este premio, Ángeles Caso se sitúa en lo más alto del panorama editorial en habla hispana. La obra ganadora se editará en Planeta y se distribuirá por todo el mundo. Además del premio del concurso, el mayor de la literatura en castellano, ganar este premio asegura una gran cantidad de copias vendidas y formar parte, del prestigioso grupo de galardonados con este premio, donde hay escritores de la talla de Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Antonio Gala o Francisco Umbral.

Más sobre

Regístrate para comentar