Lola Flores, Paquirri, Coco Chanel, Audrey Hepburn... protagonistas absolutos de la pequeña y la gran pantalla

Los filmes basados en vidas de leyenda están en auge y próximamente se estrenará uno dedicado a los Marqueses de Urquijo y otro a Adolfo Suárez

No son pocos los estrenos más recientes de cine y televisión que están inspirados en vidas excepcionales como las de algunos de nuestros protagonistas.

null

Hace cuatro año el camaleónico actor Óscar Jaenada se metió en la piel del cantaor José Monge 'Camarón' en una interpretación que le valió el Goya al Mejor Actor. En el papel de su inseparable esposa, Dolores Montoya 'La Chispa', estaba una jovencísima Verónica Sánchez en una de sus primeras incursiones en el cine. A través de la película, Jaenada nos mostró la llegada del genio de San Fernando a lo más alto, su temprana muerte y su conversión en mito para los amantes del flamenco.

null

Dos años después del estreno de la cinta llegaba a la cartelera la vida de Lola Flores, gracias a la actriz Gala Évora, que sorprendió al público por su extraordinario parecido físico con La Faraona. El filme no dejó indiferente a nadie, mostrando a una Lola apasionada y apasionante para su época. Hace poco, una cadena de televisión la emitía en forma de tv movie y volvía a ponerla de actualidad 14 años después de su muerte.

La película prácticamente ha tenido que competir en antena con los dos capítulos en que se recoge la vida y muerte de Francisco Rivera 'Paquirri', magistralmente interpretado por el joven actor Antonio Velázquez, que da la réplica a María Ruiz  y Luz Valdenebro, que encarnan a Carmen Ordóñez e Isabel Pantoja, respectivamente.

null

Otra figura cuya vida ha sido recientemente llevada a la pequeña pantalla ha sido Pepa Flores 'Marisol'. Protagonizada por las actrices Ana Mena, Elsa Pinilla y Teresa Hurtado de Ory, que daban vida a la niña prodigio en distintos momentos de su existencia. Aún está pendiente de estreno la biografía televisiva de Adolfo Suárez. El veterano actor Ginés García Millán interpretará al político y Tony Acosta será su esposa, Amparo Illana, mientras que  Fernando Cayo repetirá en el papel del monarca español.

Tan sólo algunas secuencias son las que se han visto de la producción, que se estrenará dentro de unos días, sobre el misterioso asesinato de los Marqueses de Urquijo. La reconocida actriz Pilar Abella hará el papel de la hija, Miriam de la Sierra, y Félix Gómez será su marido y principal sospechoso, Rafi escobedo. 

Y el glamour se hizo carne...

No sólo los cantantes, toreros o aristócratas han tenido vidas dignas de ser narradas ante una cámara. Algunos de los mejores guiones los inspiraron la diseñadora Coco Chanel o la inolvidable actriz Audrey Hepburn. Actrices como Audrey Tautou, en el cine, o la mismísima Shirley MacLaine, en la versión televisiva, han hecho un magistral recorrido por las luces y las sombras de la dama de la alta costura. Sin embargo, la biografía de la protagonista de Desayuno con diamantes tan sólo ha llegado a la pequeña pantalla y la encargada de interpretarla fue Jennifer Lowe Hewitt.

Más sobre

Regístrate para comentar