Javier Alonso Osborne presenta en Madrid el diario que escribió su madre sobre la desaparición y asesinato de su marido en 1936

Javier Alonso Osborne, director adjunto de la revista ¡HOLA!, ha presentado su nuevo libro en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Acompañado, entre otros, por el periodista Alfonso Ussía –encargado de escribir el prólogo de la obra-, por su sobrino Bertín Osborne, por Carmen Fernández de Blas, directora de la editorial Martínez Roca, y por el presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, el periodista presentó A mi marido lo asesinaron en Paracuellos, un relato basado en el escalofriante diario que escribió su madre, María Teresa Osborne Tosar, sobre la desaparición y asesinato de su marido en Madrid en 1936.




De izquierda a derecha, Alfonso Ussía, que presentó el libro; Javier Osborne, su sobrino Bertín Osborne, Carmen Fernández de Blas, directora de la editorial Martínez Roca, y Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid


Javier Osborne ha guardado el diario de su madre durante setenta años y ahora ha decidido publicarlo en forma de relato. Un testimonio real que cuenta cómo María Teresa Osborne Tosar, embarazada de tres meses y sin recursos, huyó de Madrid después de que su marido, Francisco Alonso, fuese arrestado en su casa de El Escorial en noviembre de 1936. María Teresa regresaría a la capital tiempo después para buscarle, pero no volvió a tener noticias de su paradero. Su hijo, por tanto, nunca llegó a conocerle y se enteraría en su casa familiar de El Puerto de Santa María de que fue asesinado durante los primeros meses de la Guerra Civil. 

“Este libro era el ‘reportaje’ que me quedaba por hacer", dijo el autor durante la presentación. En su obra, Javier explica: "No tengo más remedio que responder a las preguntas cada vez más insistentes de mis hijos y mis nietos... De pronto me acordé del diario de mi madre, que tuve olvidado durante setenta años, pero que la "memoria histórica" había desenterrado... por su incesante búsqueda de fosas y trincheras, dormida en la injusticia de los tiempos, para reivindicar a un abuelo muerto, cuando en casi todas las familias españolas hay un padre, un abuelo... cuya foto -ni roja, ni azul- permanece en la cómoda del pasillo, en cualquier cajón, sin que ni los hijos ni los nietos pregunten detalles de aquella guerra que debería ser una lección para aprender a vivir en paz."

"Un homenaje póstumo a mi padre"
Sentado junto a Javier Alonso Osborne y en lugar  de Antonio Burgos, autor del epílogo del libro y quien no pudo asistir a la presentación, estaba Bertín Osborne. El presentador viajó desde Sevilla para acompañar a su tío en este día tan especial y le agradeció haber sacado a la luz este relato de la prima de su abuelo: “Me hace ilusión porque sé que a ti te hace ilusión” dijo Bertín a Javier Osborne, que tuvo que interrumpir la presentación al verse embargado por la emoción. Después explicaría por qué ha guardado el diario de su madre tantos años: “Era lo único que me quedaba de mi padre. Nací después de que lo asesinaran y siempre he conservado este diario como una reliquia. Este libro es un homenaje póstumo a mi padre”.

Más sobre: