Estíbaliz Pereira, Miss España 2009, tiene 22 años, estudia Administración de Empresas y trabaja como 'personal shopper'

'No creo que mi cuerpo sea perfecto porque la perfección no existe'

Ya hay nueva Reina de la Belleza en España. Se llama Estibaliz Pereira Rabade, nació en La Coruña hace veintidós años y se proclamó Miss España  en el transcurso de una gala celebrada en Cancún (México). Como damas de honor quedaron la granadina Carmen Laura García Fernández, de veintiún años, diplomada en Magisterio y Alejandra Echevarría Pedrajas, Miss Jaén, diecinueve años y, al igual que la ganadora, también estudiante de Administración y Gestión de Empresas.


Tras la gala, que fue presentada por la periodista Sandra Barneda y Luis Muñoz, Mister España y ahora presentador de TV, y contó con las actuaciones musicales de la cantante Pastora Soler y el dúo cubano BNK, se procedió a las votaciones del jurado que, presidido por el periodista Javier de Montini, proclamó vencedora a la representante de La Coruña gracias no sólo a su altura, 1,81 centímetros, y sus medidas casi perfectas (90 centímetros de pecho, 62 de cintura y 92 de cadera) sino también a su elegancia y saber estar sobre el escenario del Centro de Convenciones “Cancún Center”.
Una vez coronada por su antecesora, la tinerfeña Patricia Rodríguez, que confesó, embargada por la emoción, que “mi año de reinado me ha dejado un grato sabor de boca y muchas amistades y contactos, que espero me sigan abriendo las puertas de ahora en adelante”.


La nueva Miss España, que participará en el certamen de Miss Universo el próximo veintitrés de agosto, ofreció al día siguiente, ya coronada como la mujer “más guapa” de España, sus primeras declaraciones. Una comparecencia, que, al igual que la noche anterior, estuvo adornada de una profunda emoción, sobre todo al recordar la primera llamada que hizo a su familia, sus padres y su hermana mayor, Fátima, que aguardaba las noticias en su tierra natal: “Aunque no han podido estar conmigo en un día tan especial por asuntos de trabajo y otros motivos personales, me he sentido acompañada por ellos. Y lógicamente, una vez metida en la habitación, la primera llamada ha sido para ellos. Cuando contacté con ellos, ya estaban al tanto de la noticia, pero aún así reaccionaron con muchísima alegría, haciendo prácticamente como si no se hubieran enterado antes de mi llamada”.


Y aviso para navegantes, Estíbaliz Pereira tiene novio. No entra en más detalles de los necesarios, porque “no es una cuestión que creo que interese a nadie”, pero lo que sí aseguró, al ser preguntada al respecto, es que “me apoyó en su momento cuando decidí presentarme al certamen de belleza y ahora ha recibido la noticia con alegría no con pena”.
Con humildad, Estíbaliz aseguró que no sentía la favorita de las cincuenta y dos candidatas: “Yo tenía varias favoritas, no una sola. Y algunas estaban entre las seis finalistas, como Sevilla o Córdoba”. Y añadió que “no he sentido en ningún momento que mis compañeras me viesen como la favorita a ganar sino muy querida. De veras, todas nos hemos sentido queridas y muy cuidadas por la organización de “Miss España”. Hemos mantenido una convivencia maravillosa, que me ha ayudado a hacer unas amistades que espero conservar toda mi vida”.


En cuanto a sus planes de futuro, Estibaliz, que estudia Administración y Dirección de Empresas y, por las tardes, trabaja como “personal shopper” en una pequeña boutique de su ciudad, comentó que “de momento, quiero disfrutar mi año de reinado y después decidiré hacia dónde encaminar mis pasos, aunque confieso que me atrae tanto el mundo de la moda, en el que ya he hecho algún trabajo esporádicos y que seguí compaginando con mis estudios, como el de la interpretación y la televisión. Cuando acabe el año que tengo por delante, que es mi verdadera preocupación ahora mismo, decidiré lo que hacer”. Por su experiencia laboral, Estibaliz reconoció que “me gusta cambiar de estilo a la hora de vestir, por lo que no te puedo decir que tenga uno definido. Eso sí, soy de las que piensan que la vestimenta es el fiel reflejo de la personalidad de una persona”.


Y al hablar de su personalidad, comentó que “intento ser siempre natural, pero no sé si eso es en lo que se han fijado los componentes del jurado. Creo que lo mejor es que se lo preguntes a ellos directamente”. Satisfecha con su físico, aunque “no creo que mi cuerpo sea perfecto, porque no existe la perfección”, la actual Miss España afirmó que “no estoy en contra de la cirugía estética; es más, si algún día tengo que recurrir a ella, lo haré, pero no a corto plazo y sin dejarme asesorar antes por las personas que busquen lo mejor para mí”.


Comparada con Eugenia Silva, Estíbaliz confesó que “me han dicho que me parezco a ella en más de una ocasión y que me comparen con una profesional como ella, me enorgullece, claro está”. Y acto seguido, confesó que “he seguido los certámenes de belleza y a las “misses”, en especial a Lorena Bernal, que salió elegida cuando yo era aún pequeña, y después Eva González y Elisabeth Reyes, en quienes he visto algo especial que no sabría describir”.
Respecto a su próxima participación en el certamen de Miss Universo, que se celebrará dentro de un mes en las Bahamas, adelantó: "Sé que el concurso está a la vuelta de la esquina, pero iré con una gran sonrisa y con el corazón en España para hacer el mejor papel posible. Además, con trabajo y constancia, que de eso creo que ando sobrada, se llega a donde uno quiere”.
Y tras asegurar que es una mujer valiente, por lo que “no me da miedo lo que vendrá de ahora en adelante, aunque confieso que vosotros, los periodistas, me estáis atemorizando un poco ahora”.

Más sobre: