Sale a la luz el documento clave que enfrenta a la familia Agnelli por la herencia del magnate de Fiat

Según la hija de Gianni Agnelli, Margarita Agnelli, existen bienes que quedaron fuera de la repartición de la herencia

La familia Agnelli es una de las fortunas más adineradas de Italia y también una estirpe salpicada por la polémica. En medio de una dura batalla judicial para revisar el reparto de la herencia del patriarca, Gianni Agnelli, Italia conoce ahora un nuevo episodio de la lucha familiar.

El Corriere della Sera publica hoy los detalles del documento clave que enfrenta a madre e hija, Margarita Agnelli y Marella Caracciolo, en una encarnizada pugna por una de las herencias más suculentas de Europa. Siete páginas y doce artículos (más dos omitidos) de un documento reservadísimo, estrictamente guardado, firmado en Ginebra el 18 de febrero de 2004, y cuya “copia exacta” ha conseguido el diario milanés.

El texto se firmó un año después de la muerte de Gianni, entre Margarita  y Marella, por el que acuerdan la repartición de bienes y tras el cual, sin embargo, se han tenido que enfrentar en los tribunales de justicia. Margarita, la única hija viva del principal accionista y máximo dirigente del grupo automovilístico Fiat, exige que se revise su contenido, ya que asegura, en él no figuran algunos importantes bienes de su padre. Madre e hija son las únicas herederas de Gianni Agnelli tras la muerte en el año 2000 del otro hijo del matrimonio, Edoardo.

En este momento, la lucha se enfoca en el artículo 8 del texto, que impediría las revisiones futuras del contrato, y que la viuda esgrime como defensa para que todo quede como esté.

El artículo en concreto reza lo siguiente: "Margarita y Marella reconocen no tener ningún otro derecho, directamente o indirectamente, en la sucesión del Señor X (Gianni Agnelli) y no tener que elevar ninguna otra pretensión por el motivo que sea la una hacia la otra ni hacia ningún otro, directamente o de cualquier otra manera".

No obstante, los abogados de la hija del exitoso empresario han presentado en el Tribunal de Turín unos documentos que acreditarían un dinero oculto de Gianni, y que no figura en el texto.

Además de estos escollos, el Corriere Della Sera asegura que en el texto de la discordia también se establece la cantidad de dinero que la hija ha de ingresar a su madre todos los meses. El periódico asegura que la cifra está borrada, pero realiza una estimación de 770.000 euros al mes como pensión para la viuda.

Además, el acuerdo habla de la herencia entre ambas: "Margarita reconoce haber recibido hasta ahora la totalidad de lo que le podría corresponder en la sucesión de la madre y será integralmente satisfecha por sus propios derechos", señala el texto.

Según algunas estimaciones, el legado oculto del magnate es una auténtica fortuna, y que Margarita afirma que su madre recibió: recibido 125 millones de euros en efectivo, obras de arte valoradas en otros 500, un cheque de 100 e inmuebles en Roma, Turín y Villa Perosa. Y más aún: una encarnizada lucha legal en la que Margarita asegura que se están ocultando 1.463 millones de euros en paraísos fiscales.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más