Francisco Rivera Ordoñez: 'Estoy tremendamente orgulloso del galardón que me han otorgado, feliz por mí y por los míos'

El mayor de los Ordóñez ha hecho sus primeras declaraciones tras la polémica desatada en cuando a la concesión de la medalla de Bellas Artes

Tan solo dos días después de la polémica generada por la devolución de las medallas de las Bellas Artes por parte de los diestros José Tomás y Paco Camino, después de que esta fuera concedida también al torero Francisco Rivera, el mayor de los Ordóñez ha hecho sus primeras declaraciones durante su presencia en la plaza de toros de Torres de Cotillas, Murcia, en donde compartía cartel junto a Finito de Córdoba, Javier Conde, Emilio Laserna, Daniel Luque, y el novillero Pablo Belando en beneficio de la Asociación contra el Alzheimer de la Región. "Estoy tremendamente orgulloso del galardón que me han otorgado, feliz por mí y por los míos. En cuando a la polémica desatada yo siempre he respetado la opinión de todo el mundo y sobretodo de mis compañeros" ha afirmado Francisco Rivera.

Muy escueto, educado y sin querer entrar en guerras con ningún compañero, Francisco, no ha podido ocultar la felicidad que le ha supuesto la concesión de este galardón, aunque también ha sentido que la polémica desluciera este reconocimiento, y así lo ha dejado patente con esta afirmación: "Desde que nací yo he vivido rodeado de arte. Al primero que le entregaron una medalla de las Bellas Artes por el toreo fue a mi abuelo y para mí haberla ganado supone tener uno de los galardones más importantes que puedo tener en mi vida. Y respecto a lo que se está diciendo de mí... Creo que juzgar el arte es algo realmente difícil pero viendo la tesitura que está tomando este asunto, me alegro de que Morante no sea el encargado de entregar la medalla porque entonces no me la hubiesen dado a mí nunca".

A pesar de querer zanjar este tema y tras sentir el apoyo y el calor de los murcianos en su primera aparición pública tras la guerra desatada en el mundo del toreo, las opiniones se siguen sucediendo, unas a favor del torero y otras en contra. El primero en apoyar al torero fue Cayetano Martínez de Irujo, unas declaraciones a las que les siguieron las de toreros como Finito de Córdoba que ha declarado: "Yo quiero felicitarlo. Es un premio que nos merecemos todos los toreros y todos los homenajes que se le hagan al mundo del toro son pocos". O la de Javier Conde, quien opinaba al respecto: "Por supuesto que me alegro por él. Los toreros debemos respetarnos unos a otros. Toda esta polémica no es buena para la Fiesta. Todos los toreros son dignos de merecer la Medalla de las Bellas Artes".

Mientras esto sucedía, José Tomás recibía la Llave de Oro de la ciudad condal en la que anunciaba un acontecimiento taurino sin parangón. El matador se encerrará el próximo 5 de julio se encerrará en La Monumental de Barcelona para matar seis toros de distintas ganaderías en una corrida benéfica "como gesto de gratitud a tantas muestras de cariño del público" swegún ha definido públicamente el propio torero.

Más sobre: