El Instituto Reina Sofía de Nueva York entrega sus medallas de oro anuales

Los premiados son Mercedes T. Bass, José Esteve, José 'Pepe' Fanjul y la duquesa de Alba

El Hotel Plaza de Manhattan acogió anoche la entrega de las medallas de oro que otorga cada año el Instituto Reina Sofía de Nueva York. Óscar de la Renta, copresidente del Instituto, fue el encargado de entregar las distinciones, que este año han recaído en la filántropa Mercedes T. Bass, el empresario farmacéutico español José Esteve, el empresario azucarero cubano José "Pepe" Fanjul y Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.

Doña Cayetana, que acaba de regresar a España después de un viaje por Italia con Alfonso Díez, no pudo sin embargo asistir anoche a la cena de gala. El diseñador dominicano explicó los motivos por los que ha recibido el máximo galardón de la institución, así como los que no le habían permitido acudir: "La duquesa de Alba ha sido distinguida por su compromiso con la conservación del patrimonio cultural español. Lamentablemente no ha podido venir por motivos de salud, pero le entregaremos la medalla en España, posiblemente en primavera", aseguró De la Renta, quien se refirió a ella como "una persona extraordinaria" y destacó el excelente estado en que conserva "los palacios de Liria y de Dueñas, que ofrecen un gran testimonio del patrimonio cultural español".

Los otros premiados estuvieron acompañados anoche, además de por De la Renta, por el embajador de España en la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el arquitecto Santiago Calatrava y la diseñadora venezolana Carolina Herrera (que han recibido el mismo galardón en años anteriores), el periodista José María Carrascal, la periodista estadounidense Barbara Walters y el diseñador estadounidense Calvin Klein.

El Instituto Español Reina Sofía fue fundado en 1954 para promover el entendimiento de la cultura española y su influencia en el continente americano. Presidido, además de por De la Renta, por Inmaculada de Habsburgo - que también es la consejera delegada de esta institución- el Instituto organiza lecturas, simposios y encuentros para discutir asuntos económicos, políticos y sociales referentes a España, la Unión Europea, Latinoamérica y los Estados Unidos. Ofrece, además, clases de lengua española en Nueva York.

Desde 1978, el Instituto entrega la medalla de oro a personalidades que hayan contribuido a la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y España. En años anteriores han recibido este reconocimiento don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, la actriz Penélope Cruz, los alcaldes de Nueva York Michael Bloomberg y Rudolf Giuliani, el escritor Mario Vargas Llosa, el cantante Julio Iglesias, los tenores Plácido Domingo y José Carreras, el doctor Valentín Fuster o los empresarios Jesús de Polanco y Plácido Arango, entre muchos otros.

Más sobre: