Apretado fin de semana para Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas

El Duque de Anjou ha asistido como miembro de la Asociación de la Nobleza Francesa al 18º congreso de la nobleza europea en Versalles

Con motivo del 75º aniversario que este año cumple la Asociación de la Nobleza Francesa (ANF), la Comisión Europea de la Nobleza (CILANE) decidió confiar a Francia la organización de su 18º congreso, que ha tenido lugar este fin de semana en Versalles. La celebración, que se extendió tres días, comenzaba el pasado viernes con un cóctel de bienvenida en el ayuntamiento de la ciudad al que asistió Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou, acompañado por su esposa, Margarita de Vargas.

El congreso, que comenzó formalmente el sábado en el Palacio de congresos de Versalles situado junto al famoso castillo, abordó bajo el título "La nobleza en la civilización europea" las responsabilidades de la nobleza en la integración de las naciones de Europa. Tomando como punto de partida el importante papel que los nobles ejercieron en la construcción de la civilización del viejo continente y con Versalles -lugar que en su día fue hogar de nobles- como telón de fondo, esta "reunión familiar" planteó cuestiones referentes a las funciones que debe desempeñar la nobleza en el momento presente.

La cita, que buscaba la presencia activa de los más jóvenes en temas tales como el "desarrollo sostenible", permitió asimismo fortalecer los vínculos entre las asociaciones y descubrir a sus miembros, una vez finalizado el congreso, prestigiosos sitios históricos de la ciudad francesa como el Hotel de la Prefectura -antiguo palacio presidencial en el siglo XIX- invitados por el Prefecto de Yvelines, o asistir a un espectáculo ecuestre con música y visitar después las cuadras reales.

Misa en la catedral y cena de gala
El programa del domingo comenzó a las nueve y media de la mañana con una misa pontifical oficiada por Monseñor Aumonier, obispo de Versalles, en la catedral de la ciudad para celebrar la festividad trasladada de San Luis, y a la que asistieron entre otros los Caballeros de Malta y del Santo Sepulcro. Luis Alfonso de Borbón y su esposa fueron recibidos a su llegada por Monseñor Aumonier y más tarde ocuparon un lugar preferencial en el interior del templo. Por la noche acudieron junto al resto de invitados a una cena de etiqueta seguida de baile en el castillo de Breteuil, en el Parque natural Regional del alto valle de Chevreuse. Un castillo adquirido en 1712, restaurado en el siglo XVIII y ampliado en el XIX por el octavo Marqués de Breteuil. Como anécdota, cabe mencionar que Louis de Breteuil, ministro de Luis XIV, fue contemporáneo de Charles Perrault, autor de famosos cuentos como El gato con botas o Pulgarcito que, a día de hoy, decoran diversas estancias del castillo.

Más sobre

Regístrate para comentar