Ana Patricia Botín, la única española entre las mujeres más poderosas del mundo

La lista elaborada por la revista Forbes está encabezada, por tercer año consecutivo, por la Presidenta de Alemania, Angela Merkel

No se trata de ninguna empresaria, modelo o actriz. Esta vez, y por tercer año consecutivo, la publicación norteamericana Forbes ha situado a la Presidenta de Alemania, Angela Merkel, a la cabeza de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Los siguientes puestos del ranking lo ocupan altas ejecutivas de conocidas multinacionales, como Pepsi (Indra K. Nooyi) o Kraft (Irene B. Rosenfeld). Siguiendo la línea de la política, en el puesto número 7 está la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, que repite candidatura en la exclusiva lista, aunque ha caído tres posiciones respecto al año pasado.

A cierta distancia le sigue la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que a pesar de llevar tan sólo unos meses en su cargo se erige así como la mujer más poderosa de Hispanoamérica (13). No osbtante, el número 25 está reservado para otra colega suya, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Las mujeres que demuestran su tirón político también pueden presumir de haberse ganado por mérito propio estas primeras posiciones. Así, Hillary Clinton, a pesar de haber perdido las primarias frente al líder demócrata Barak Obama, no se ha bajado de este olimpo femenino. Pero en esta edición su nombre aparece en el puesto 28.

El orgullo español
Si seguimos analizando los rostros famosos que aparecen en este informe, es obligado citar el nombre de la hija más conocida de Silvio Berlusconi. Se trata de Marina Berlusconi, vicepresidenta del Grupo Fininvest, y que desde hace años suele ser una habitual de este exclusivo grupo de mujeres. Por debajo de esta magnate se encuentra la multimillonaria presentadora americana Oprah Winfrey (36), el rostro negro más rentable de la televisión supera en poder a la mismísima Laura Bush (44).

A su vez, la esposa del Presidente de Estados Unidos le saca siete puntos a la única española, que ostenta el honor de ser citada en esta lista (51), Ana Patricia Botín . No obstante, la Presidenta de Banesto parece que tiene más poder que dos de las reinas más famosas del mundo: Isabel II (58) y muy por debajo Rania de Jordania (96).

Más sobre: