Las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, entre las europeas más ricas

La francesa Liliane Bettencourt encabeza la lista que acaba de hacer pública la revista Forbes

¿Qué tienen en común Alicia y Esther Koplowitz con J.K. Rowling? En principio, nada nos podría llevar a pensar en un posible vínculo entre las hermanas españolas y la creadora de Harry Potter. Sin embargo, las tres son hoy noticia gracias a la prestigiosa revista de finanzas Forbes, que las ha incluido en una lista que acaba de hacer pública con las mujeres más acaudaladas de Europa.

Pero no son ellas las que encabezan el ranking, sino una francesa de 86 años. Liliane Bettencourt, hija del fundador de L’Oréal Eugene Schueller y dueña de la empresa cosmética, ha acumulado una fortuna de 15.567 millones de euros, lo que la convierte en la europea más rica. Pese a los vínculos que se establecieron entre su padre y el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Bettencourt ha tratado de limpiar su imagen con generosas donaciones a la Fundación Bettencourt Schueller, que apoya la investigación médica, proyectos culturales y la ayuda humanitaria.

Herederas y empresarias
La segunda posición la ocupa la sueca Birgit Rausing (9.512 millones de euros), propietaria de la compañía de envasado Tetra Laval que heredó a la muerte de su marido hace ocho años. Rausing vive ahora con su familia en Suiza, tratando de llevar una vida lo más anónima posible tras el intento de secuestro a uno de sus hijos en 1989. La alemana Susanne Klatten (8.970 millones), poseedora de la mayor parte de las acciones de la firma automovilística BMW, figura tercera en la lista. Lo mismo sucede con la cuarta clasificada, Charlene Carvalho-Heineken (4.960 millones), quien heredó su fortuna de las participaciones de su padre en la empresa de cervezas Heineken.

Completan los diez primeros puestos la sueca Antonia Johnson (4.755 millones), presidenta del grupo Axel Johnson; Johanna Quandt (4.082), tercera mujer de Herbert Quandt y accionista de BMW al igual que Susanne Klatten; Alicia Koplowitz; Elena Baturina (2.853 millones), fundadora de la empresa rusa Inteko y esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov; Madeleine Schickedanz (2.650 millones), propietaria de la marca de ventas por catálogo Quelle Versand creada por sus padres; y Heidi Horten (2.513 millones), dueña de una cadena de grandes almacenes en Austria heredados de su marido.

Tres españolas y una británica muy famosa
Las únicas mujeres españolas que tienen un hueco en esta exclusiva lista son las hermanas Alicia (en séptima posición con 3.536 millones de euros) y Esther Koplowitz (undécima con 2.244 millones), que heredaron de su padre la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. Rosalía Mera, ex mujer del empresario textil Amancio Ortega, es la tercera española en el ranking con 2.038 millones de euros que le han valido el puesto duodécimo.

La última en la lista con el puesto 22, aunque con toda seguridad la más famosa de todas, es la autora de la serie de novelas sobre el joven aprendiz de mago Harry Potter. J.K. Rowling posee una fortuna de 680 millones de euros, el mínimo exigido para entrar en el ranking.

Más sobre: