España vive una intensa jornada de elecciones generales

Más de 35 millones de españoles están llamados este domingo a las urnas

Tras la tranquila jornada de reflexión que España vivió el sábado, los españoles viven hoy un día de elecciones generales y podrán elegir hoy a los 350 diputados y 208 senadores entre los 8.448 y 2.035 candidatos que se presentan, respectivamente. Además, en Andalucía se celebran comicios autonómicos. Los colegios electorales han abierto oficialemente sus puertas a las 9 de la mañana y cerrarán a las ocho de la noche para comenzar el recuento de votos.

Muchos han sido los que han ido pasando por las mesas electorales a primera hora de la mañana. Uno de los más madrugadores ha sido José Luís Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno y candidato socialista ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, centro que corresponde tradicionalmente al inquilino de La Moncloa. Su mujer, Sonsoles Espinosa, le acompañaba. Zapatero ha alentado a los españoles a que acudan a ejercer su derecho como ciudadanos porque "la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".

Poco después, a las 11.00 de la mañana, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también acudía a su colegio correspondiente a votar. En este caso, era el Colegio Bernadette de la localidad madrileña de Aravaca. Él también ha estado acompañado por su esposa, Elvira Fernández, que ha depositado su papeleta en la urna. Rodeado de medios, Rajoy ha pedido a los españoles que acudan a votar y que lo hagan "pensando en sí mismos y en el futuro del país".

Más de 35 millones de votantes
En el resto de España, muchos políticos han votado. Ha sido el caso de los populares María San Gil -presidenta del PP del País Vasco- y Pío García-Escudero -portavoz de los populares en el Senado- y los socialistas María Teresa Fernández de la Vega -vicepresidenta primera del Gobierno- y Alfonso Guerra -candidato por Sevilla-. También han pasado por las urnas los líderes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira y el lehendakari Juan José Ibarretxe, entre otros.

Unos 35 millones de españoles están llamados hoy a votar. Las vistas están puestas en el Partido Popular y el Partido Socialista, los dos grupos mayoritarios que optan a la Presidencia del Gobierno. De no conseguir mayoría absoluta ninguno de los dos, las otras formaciones serán cruciales a la hora de pactar. La jornada se está desarrollando dentro de una total tranquilidad. Solamente se han producido unos incidentes de carácter leve en el País Vasco que no han alterado la tónica general.

Más sobre: