Benazir Bhutto, asesinada en un atentado suicida en Pakistán

Benazir Bhutto, ex primera ministra y una de las líderes de la oposición al presidente Pervez Musharraf en Pakistán, ha fallecido tras resultar herida en un atentado en Rawalpindi, a las afueras de la capital, Islamabad, según ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.

Las autoridades han explicado que el terrorista, disparó, en primer lugar, a Benazir Bhutto, de 54 años, después de que ésta ofreciera un mitin en Rawalpindi, y que, a continuación, activó la bomba que llevaba atada al cuerpo. Instantes antes de la muerte de Bhutto, su marido, Asif Ali Zardari, había dicho que estaba gravemente herida. Tras el fatal desenlace, Rehman Malik, responsable de la seguridad del partido de la ex ministra, declaró: "Ha muerto como una mártir". El presidente del país, el general Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la "paz" en su primera reacción al atentado, según ha informado la televisión estatal.

El Ministerio del Interior dijo que las primeras informaciones sugerían que se trataba de un atentado suicida, que se había saldado con al menos 25 muertos y una cuarentena de heridos. El ataque se ha perpetrado dos semanas antes de los comicios legislativos del 8 de enero, mientras Bhutto hacía campaña para su partido. Nawaz Sharif, otro de los líderes de la oposición que también regresó recientemente del exilio a Pakistán, ha dicho que se hará cargo de la guerra de Bhutto.

En el punto de mira de los terroristas
Benazir Bhutto, considerada como uno de los principales cabecillas de la oposición frente al presidente Pervez Musharraf, había sido objeto, el pasado 18 de octubre, de otro atentado en el que perdieron la vida 150 personas, cuando la ex ministra recorría en una caravana la localidad de Karachi, tras volver al país después de ocho años en el exilio.

"Es un acto de quienes quieren desintegrar Pakistán, porque era un símbolo de unidad. Han acabado con la familia Bhutto. Son enemigos de Pakistán", ha asegurado otro líder de su partido, Farzana Raja. El padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, el primer primer ministro elegido por sufragio en Pakistán, fue ejecutado en 1979 después de ser depuesto en un golpe militar.

Más sobre

Regístrate para comentar