Jesulín de Ubrique: 'Mi retirada ha sido en un momento feliz y creo que es la decisión acertada'

Tras despedirse de los ruedos españoles, el torero se despide hoy de la plaza de toros de Perú

'No es lo mismo ir a tu aire que el que dependa de mi una familia'. Esa es una de las razones que ha dado Jesulín de Ubrique para justificar su adiós definitivo a los ruedos. 'Antes jugaba al toro y ahora me juego la vida de verdad. Antes me daba igual todo, ahora me gusta que todo esté muy perfilado y muy bien planteado', ha explicado el torero a Efe.

Tras su última tarde de toros en España, celebrada en la plaza de toros de Zaragoza el Día del Pilar, Jesús Janeiro se encuentra ahora en Perú despidiéndose de la plaza de Lima. Su último festejo en el país andino será hoy, domingo, y compartirá cartel con Miguel Ángel Perera y Ángel Teruel.

'Así como tuve una despedida especial en Francia, la he querido en América. Vengo a Lima, que es un lugar muy especial, y a Valencia, en Venezuela'. El torero concluirá su última temporada el próximo 9 de diciembre, en Moita, Portugal. 'Me hubiese gustado despedirme de Colombia, Ecuador y México, pero no quería prolongar esto mucho más', explicó. 'Mi retirada ha sido en un momento feliz de mi vida y de mi carrera y creo que es la decisión acertada', asegura Jesulín, quien no descarta volver a torear en un futuro para alguna ocasión especial, como la corrida goyesca de Ronda, pero sólo en ocasiones contadas. 'Me moriré siendo torero y si he sido algo en la vida ha sido gracias al mundo del toro', remarcó.

Una vez cuelgue el traje de luces, tiene pensado entregarse en cuerpo y alma a su ganadería -formada con vacas y sementales de Núñez del Cuvillo-. Jesulín alternará esta actividad con otras actividades, 'trapicheando con algún negocio puntual'.

Más sobre: