Julián Muñoz no saldrá de la cárcel pese a haber pagado las fianzas que se le han impuesto

El ex alcalde de Marbella seguirá en prisión cumpliendo con las condenas que tiene pendientes por diferentes causas urbanísticas

Aunque cada vez tiene más allanado el camino a la libertad, Julián Muñoz continuará en prisión cumpliendo con las condenas que tiene pendientes. Así lo han asegurado hoy fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias: "Aunque se le ponga fianza por causas distintas, eso no implica que queden extinguidas las que está cumpliendo", afirmaron. El ex alcalde de Marbella tiene dos condenas de un año cada una por los casos "Proinsa" y "Moansa", de las cuales habría cumplido la primera y parte de la segunda.

Después de que el pasado 21 de septiembre el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Oscar Pérez, decretara prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex alcalde por los casos de malversación de caudales públicos y cohecho dentro del denominado "caso Malaya" al considerar que se había mitigado el riesgo de fuga, el juez le ha impuesto esta mañana una nueva fianza de igual cuantía por un delito de blanqueo de capitales, causa en la que también se encuentran imputadas su ex mujer, Maite Zaldívar, su hija Elia, el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, e Isabel Pantoja.

Sin embargo, a pesar de que dichas fianzas han sido ya abonadas por Muñoz, fuentes de su defensa explicaron que el ex alcalde está a la espera de ser clasificado por Instituciones Penitenciarias para poder optar a beneficios carcelarios. Una vez estudiada su situación respecto a las condenas que tiene pendientes y las que está cumpliendo, dicha clasificación determinará si al ex edil, que lleva en prisión 15 meses (en el penal malagueño de Alhaurín de la Torre primero y en el centro penitenciario de Jaén 2 después) se le aplicará el régimen de segundo o tercer grado penitenciario.

En este segundo auto judicial decretado hoy para el ex regidor, el juez instructor del caso, tras considerar que ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas, ha rebajado a la mitad la fianza solicitada en una vistilla la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción, que pedía 100.000 euros para Muñoz. En dicha vistilla, los abogados de quien fuera alcalde de Marbella solicitaron al magistrado que su cliente quedara en libertad sin fianza por esta causa. La resolución de hoy exige también al ex edil presentarse los días 1 y 15 de cada mes en un Juzgado, además de prohibirle salir al extranjero.

Más sobre: