Francisco Umbral fallece a los setenta y dos años de edad

La capilla ardiente se instalará a las 14:30h de hoy en la clínica Montepríncipe de Madrid

La cultura española está de luto. Esta madrugada, pasada la una, fallecía el escritor y articulista Francisco Umbral a causa de un fallo cardiorrespiratorio. Umbral estaba ingresado en la clínica Montepríncipe de Madrid, siempre acompañado de su esposa, María España, donde hoy, a las dos y media, se instalará la capilla ardiente mientras que la incineración, en ceremonia civil, tendrá lugar el próximo miércoles en el cementerio de la Almudena o en el tanatorio del hospital madrileño de la Paz.

El escritor y colaborador publicaba de lunes a sábado su columna ‘Los placeres y los días’ en el diario El Mundo. La última data del día 28 de julio. Con su característico sentido del humor, el madrileño hacía siempre gala de una "mala salud de hierro" refiriéndose a que desde que cumplió los cuarenta años siempre había sido de salud frágil.

Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid y se inició en el periodismo en el diario El Norte de Castilla, que dirigía el genial Miguel Delibes. Después, y antes de su llegada a El Mundo, publicaría en El País y Diario 16. A pesar de sólo haber acudido al colegio un curso entre los diez y los once años, escribió más de ochenta libros, entre ellos Las ninfas, Mortal y rosa, La noche que llegué al Café Gijón, Trilogía de Madrid, Los metales nocturnos y Días felices en Argüelles. El escritor, de fuerte carácter y mirada ácida, recibió además los galardones más representativos de la literatura en nuestra lengua. Fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y recogió el Cervantes en el 2000.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más