El juez acusa a Isabel Pantoja de haber blanqueado dinero de Julián Muñoz

Los abogados de la cantante recurrirán el auto de libertad bajo fianza

El juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, ordenó la detención de Isabel Pantoja por su presunta implicación en varios delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales. Lo que ha trascendido hoy es que la cantante no estaría acusada de haber blanqueado fondos propios sino procedente de su pareja, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.

El interrogatorio del juez
Isabel permaneció durante más de dos horas declarando ante el juez que investiga los delitos urbanísticos en la Costa del Sol, según ha confirmado su abogada, Gabriela Otondo. En el programa que presenta Olga Viza en Radio Nacional de España, Otondo ha asegurado que se investiga la adquisición del chalé marbellí Mi Gitana , en el que Isabel fue detenida, y el piso que posee en la urbanización Guadalpín. Otras fuentes, aseguran que el juez le preguntó también por la compra de varios cientos de reses bravas para la finca La Cantora, un dinero que supuestamente le habría proporcionado Julián.

Además, se investigarían igualmente diferentes propiedades en Fuengirola (Málaga), localidad en la que poseía el restaurante Cantora. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido confirmaba ayer, en rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General, que la detención de la tonadillera es en relación a un posible delito de blanqueo de dinero no suyo, sino de Julián Muñoz y que éste habría obtenido irregularmente por permitir irregularidades urbanísticas.

Las causas pendientes de Julián y la presunta implicación de sus allegados
La pareja de Isabel cumple condena firme en la cárcel de Jaén por el caso Proinas, al autorizar una licencia de obras en zona verde en 1999. Julián fue detenido en la casa Mi Gitana el pasado 19 de julio, en presencia de Isabel. Ha sido condenado, además, por delitos urbanísticos en los casos Banana Beach y Moans y ahí no termina su implicación en el caso Malaya ya que sigue teniendo pendientes cuarenta juicios por otros delitos urbanísticos. No sólo él, sino que la investigación ha llegado a su familia. Isabel ha sido la última detenida tras muchos meses de investigación pero no hay que olvidar que el pasado mes de noviembre su ex mujer, Mayte Zaldívar tuvo que pagar 90.000 euros de fianza, la misma cantidad que Isabel, por un presunto delito de blanqueo de dinero. Elia, la hija menor del matrimonio también fue encausada.

Los siguientes pasos de los abogados de Isabel
La primera acción de los abogados de Isabel, Otondo y José Ángel Galán será recurrir el auto de la libertad bajo fianza para lo que tienen cinco días desde ayer. La cantante se ha declarado inocente y, al parecer, ha asegurado que desconocía la procedencia de ese dinero que Julián le habría dado. Una vez recurrido el auto, comenzarán a reunir la documentación pertinente para demostrar que las propiedades investigadas fueron adquiridas de manera regular. Isabel, mientras tanto, continúa recluida en su casa de Marbella, arropada por su familia y esperando que se aclare cuanto antes lo sucedido. La cantante salió del juzgado, ante el que deberá personarse cada quince días, con la cabeza alta, aparentemente serena y saludando a la prensa que le esperaba. La llegada a la comisaría, sin embargo, fue bien distinta. Fuentes policiales han asegurado que la cantante se derrumbó cuando le fueron a tomar las huellas dactilares y las fotografías de frente y de perfil. En ese momento, la artista fue plenamente consciente de su detención y rompió a llorar.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más