El padre de Vicky Martín Berrocal, condenado a dos años y medio de cárcel

José Luis Martín Berrocal tendrá que pagar además una multa de 600.000 euros por sendos delitos de falsedad de documentos y contra la Hacienda pública

Vicky Martín Berrocal, ex mujer del torero Manuel Benítez 'El Cordobés', se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su vida. La diseñadora y colaboradora en un programa de televisión ha comenzado el año con una noticia pésima y es que su padre, el empresario andaluz José Luis Martín Berrocal, ha sido condenado por el juzgado de lo penal número 2 de Jaén a dos años y medio de cárcel y 600.000 euros de multa, por un delito contra la Hacienda pública y otro de falsedad en documento oficial. José Luis administrador único de cuatro empresas agrícolas que gestionaban la producción de aceituna, cobró varias subvenciones comunitarias a la producción del aceite de oliva en 1996, cuya cantidad ascendió a los 381.000 euros.

Cobros irregulares
Las irregularidades se descubrieron cuando una de las sociedades gestionadas por Berrocal no pudo justificar que la cantidad de orujo -residuo obtenido en la extracción del aceite de oliva- por la que se había recibido el dinero era real. El funcionario de la Agencia del Aceite de Oliva que investigó el caso calculó que se habían inflado los presupuestos un 70 por ciento. En la vista del caso, celebrada el pasado 29 de noviembre, Berrocal, de 74 años, declaró: "Nunca pensé que podía haber irregularidades, yo me fiaba de mi gente al firmar los documentos". El empresario se apresuró a pagar la cantidad cobrada ilegalmente, una vez que conoció los delitos por los que se le imputaba.

Los abogados defensores de José Luis Martín Berrocal ya han anunciado que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial y es que, al ser la pena impuesta superior a dos años, el padre de Vicky tendría que ingresar en prisión.

Más sobre

Regístrate para comentar