Gonzalo Miró en la presentación de la biografía de su madre

El crítico de cine Diego Galán ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes el libro Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir, una biografía de la cineasta, que falleció en octubre de 1997, donde aborda su trayectoria desde su infancia hasta la entrega de los Premios Goya donde fue galardonada por El perro del hortelano. Junto al autor estuvieron en la presentación, además del hijo de Pilar, Gonzalo Miró, Iñaki Gabilondo, el director catalán Jaume Figueras, la cantante Ana Belén, el escritor y político Joaquín Leguina y la actriz Emma Suárez. Todos destacaron la extraordinaria personalidad de Pilar Miró. Entre los asistentes también se encontraban muchos rostros del mundo de la cultura: Álvaro de Luna, Marisa Paredes, Ignacio Salas, José Oneto, José Luis Borau, Victor Manuel, Rosa León y Comcha García Campoy.

'Mi madre se merece este homenaje'
La iniciativa de este libro surgió de Gonzalo Miro: 'Mi madre se merece este homenaje". Duurante una cena con Diego Galán le pidió que escribiera un libro sobre la vida de su madre, para conocer mejor quién fue. Gonzalo le facilitó cartas, documentos personales y fotografías para que escribiera la biografía. Galán conoció a Pilar Miró en el Festival de Cannes de 1971, pero es ahora cuando la conoce mejor después de haberse sumergido en su vida mediante sus fotografías y documentos. "Me fascinaba y me indignaba, me provocaba amor y cabreo, pero después de escribir este libro y leer sus diarios me hubiera gustado decirle muchas cosas y aconsejarle mejor sobre otras", comentó. También han colaborado en esta biografía Javier Aguirresarobe, Mario Campus, Mercedes Sampietro y Pedro Erquicia entre otros. En su libro, además de hablar de la vida privada de Pilar Miró, la relación que mantuvo con Claudio Guellín Hill y José Luis Balbín, también cuenta su brillante trayectoria profesional,

Una vida dedicada al cine
Pilar Miró dedicó toda su vida al mundo del cine. Como que da reflejado en el libro de Diego Galán lo que más le preocupaba en su vida era "no rodar y no disfrutar de Gonzalo y darle amor a cada segundo".

Después de estudiar Periodismo y Derecho se licenció en la Escuela Oficial de Cinematografía. En los años sesenta comenzó a trabajar en TVE, donde terminó convirtiéndose en directora general, y también empezó a trabajar en el mundo del cine colaborando con algunos guiones. El primer largometraje que dirigió fue La Petición, con el que obtuvo el Premio Revelación al Mejor director, concedido por el Círculo de Escritores, y el Premio al mejor Guión que le otorgó el Sindicato Nacional del Espectáculo. Sus películas más destacadas son El crimen de Cuenca, El pájaro de la felicidad, Werther y El perro del hortelano, con la que consiguió el Premio Goya.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más