Mª José Campanario, implicada en un fraude a la Seguridad Social

Noche larga y tensa en los juzgados de Jerez de la Frontera. El juez ordenaba, ya de madrugada, la libertad bajo fianza de doce mil euros de María José Campanario, presuntamente implicada en una red de fraude a la Seguridad Social. No ha sido la única persona que ha declarado por este asunto. En total, la Guardia Civil ha detenido a diez personas, pero María José ha sido la que ha provocado mayor expectación.

La esposa del diestro Jesulín de Ubrique fue trasladada al juzgado sobre las cinco y cuarto de la tarde del sábado, prestó declaración y después fue trasladada en un coche camuflado. Diez horas después, poco antes de las tres de la mañana, el titular del juzgado número dos, daba por acabada la ronda de interrogatorios. Un inspector del Servicio Andaluz de Salud era enviado a prisión. Los nueve detenidos restantes quedaban en libertad provisional, cinco de ellos bajo fianza, entre ellos María José.

Jesulín se mantuvo al margen
Mientras su mujer declaraba en los juzgados, Jesús Janeiro actuaba en el Festival taurino a beneficio de la Parroquia del Carmen que se celebraba en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. Al torero se le dio bien la tarde, ya que cortó las dos orejas de su astado y abandonó la plaza rodeado de su cuadrilla para no verse forzado a hacer declaraciones. El torero no fue visto por los juzgados, en ningún momento.

Baja para su madre
Al parecer, la trama organizada se dedicada a la concesión de incapacidades laborales mediante procedimientos ilegales. Tras las primeras investigaciones se pudo constatar que con la connivencia de un médico facilitaban y supervisaban las bajas médicas. Para ello, los beneficiarios de estas pensiones, al objeto de alcanzar el grado de incapacidad deseada y la posterior pensión de invalidez, abonaban una importante cantidad de dinero, que alcanzaba los veinticuatro mil euros.

María José Campanario se ha visto implicada en calidad de cliente del entramado. La joven habría recurrido, según las investigaciones, a esta vía fraudulenta para obtener compensaciones económicas por bajas laborales con la intención de beneficiar a su madre. La cónyuge del torero de Ubrique habría pagado supuestamente dieciocho mil euros para que su progenitora recibiera una baja de incapacidad laboral.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más