Fallece Tomás Chávarri, padre de Marta y María Chávarri

Sus hijas, Marta, María e Isabel, y su esposa, Carolina, siguen muy de cerca su evolución

Muy tristes y amargas han culminado las Navidades para la familia Chávarri. Tomás Chávarri del Rivero, padre de Marta, Isabel, Gonzalo y María Chávarri, ha fallecido ayer poco antes de la medianoche en el hospital San Camilo, donde ingresó el pasado 26 de diciembre de urgencia aquejado de un infarto cerebral. Chávarri, que tenía 76 años, será incinerado mañana por la mañana en el cementerio madrileño de La Almudena

Tomás Chávarri, embajador, profesor y escritor de éxito, poseía una de las carreras diplomáticas más dilatadas y premiadas de nuestro país y contaba entre sus reconocimientos con la Gran Cruz del Mérito Civil, Comendador de Número de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de Número de la Orden de Carlos III y la Medalla al Mérito de Protocolo y Ceremonial.

Durante más de cuarenta años representó a España en diversos destinos, ocupando cargos de responsabilidad desde el principio de su carrera, como agregado comercial en varias legaciones diplomáticas, como en Berna o Washington, y como embajador en Arabia Saudí y Tailandia. Desde 1998 ejerce como profesor de la Escuela Internacional de Protocolo.

Aunque Tomás Chávarri siempre mantuvo una discretísima vida privada, desde su matrimonio con Matilde Figueroa, hija del marqués de Santofloro, nieta del conde de Romanones y hermana de Natalia Figueroa, el embajador saltó a la popularidad gracias a sus hijas Marta y María, que suelen ser rostros muy solicitados por la crónica social española.

Tras quedarse viudo, Tomás Chávarri contrajo matrimonio en segundas nupcias con Carolina Tieu, de origen vietnamita, con quien tiene dos hijos, Carlos y Fernando. Del primer matrimonio nacieron cinco hijos: Marta, Isabel, Gonzalo, Álvaro y María, pero sólo sobreviven cuatro de ellos, ya que Álvaro falleció hace algunos años.

Carolina Tieu hace unso días nos explicaba la situación que atravesaba la salud de su esposo y cómo sucedieron los hechos: "El día de Navidad nos dijo que le acompañáramos al hospital porque no se encontraba muy bien. La sorpresa fue enorme al saber que tenía un tumor en un pulmón".

—¿Tenía problemas respiratorios?
—En realidad estaba cansado los últimos días, pero desconocíamos que fuera una insuficiencia respiratoria. Le atendieron en seguida y todo sucedió una vez ingresado.

—Se complicaron las cosas…
—Lo que podía ser una neumonía se complicaba en un enfisema pulmonar y neumonal muy severo, provocado por el tumor grande que tiene en uno de sus pulmones. La falta de oxígeno le afectó al riego cerebral. Ahora está en la UCI y debemos esperar a ver cómo evoluciona su delicado estado.

—Y estáis aquí todos, junto a él.
—Así es. Todos sus hijos también le han acompañado estos días.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más