Londres, sede de los Juegos Olímpicos de 2012

La candidatura madrileña, que ofreció una brillante presentación en Singapur, no pudo superar la tercera votación del Comité

La exposición de la candidatura madrileña, que se desarrolló en último lugar bajo el lema ‘los Juegos de la Alegría’, resultó intensa y emocionante, y destacó la universalidad de la ciudad y la unidad de todos los españoles. Acompañados por música española, sobre todo flamenca (sonaron ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía, y ‘No Estamos Locos’, de Ketama), los videos intentaron convencer con sus atractivos turísticos y la diversión de la cultura del país. Las intervenciones comenzaron con la de la infanta Pilar de Borbón, miembro del COI, que dijo del proyecto estar ‘basado en el consenso en la unidad política y en un equipo de profesionales acostumbrados a organizar eventos deportivos al más alto nivel’. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ‘la máxima eficacia y seguridad’ en la capital, algo que fue cuestionado posteriormente por el príncipe [Alberto de Mónaco] durante la ronda de preguntas, así como la capacidad de alojamiento.

Al Presidente le siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que prometió ‘libertad, tolerancia y solidaridad en el crisol de culturas que es España’. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró primero en español y luego en inglés que la capital ofrecería comodidad y buena acogida para todos, y recordó que Madrid vive el espíritu olímpico desde hace cuarenta años, siendo este su segundo intento de celebrar unos Juegos después de perder en Munich en 1972.

La Reina prometió ‘los mejores Juegos’
El broche de oro de la presentación lo puso la reina [doña Sofía], que además de insistir en inglés en las participaciones llevadas a cabo por la Familia Real en ediciones anteriores, aseguró que Madrid es capaz de organizar ‘los mejores Juegos’. La Reina habló en cinco idiomas -francés, griego, inglés, alemán y español-, y se despidió con un ‘les esperamos en Madrid’.

En los vídeos de presentación se contemplaron lugares emblemáticos del país como la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Acueducto de Segovia. Los videos mostraron con maestría las instalaciones deportivas y la facilidad de transporte en la Villa, pudieron verse deportistas de élite y personajes del mundo del cine, la televisión, la moda y la gastronomía española. Entre ellos, los actores Antonio Banderas y Penélope Cruz; el cineasta Pedro Almodóvar; la modelo Inés Sastre; el restaurador Ferrán Adriá; deportistas como Pau Gasol, Manolo Santana, Raúl González, Iker Casillas, Fabio Capello, Fernando Alonso, Luis Figo, Samuel Eto’o o Rafa Nadal; los olímpicos Martín Fiz, Manel Estiarte, Arancha Sánchez-Vicario y Abel Antón; y los cantantes Alejandro Sanz, Julio Iglesias y Plácido Domingo, entre otros. Todos ellos bajo un mismo lema: ‘nos vemos en Madrid’. Un lema que, como aseguró Iñaki Urdangarín, vicepresidente del Comité Olímpico español, ‘si no se cumple ahora, será en otro momento’.

Más sobre: