'Paquillo' devuelve la ilusión al equipo olímpico español

Francisco Javier Fernández,'Paquillo',logró la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Atenas. El atleta granadino, que ha conseguido el segundo podio de las Olimpiadas para España, entró en la meta apuntando con su brazo al cielo en un gesto con el que dedicaba el triunfo a su entrenador Manuel Alcalde, fallecido a principios de este mismo año. En su memoria, el marchista español lucía una cinta negra en la camiseta durante la prueba y seguía los consejos dados por la mujer del desaparecido entrenador, convertida hoy en preparadora del deportista.

Nacido en Guadix, provincia de Granada, hace 37 años, el deportista español estuvo muy cerca de conseguir el triunfo en la prueba y sólo se vio superado en la parte final del recorrido por el italiano Brugnetti, que a la postre consiguió alzarse con el oro. Otro representante español, Juan Manuel Molina, consiguió el quinto puesto completando la excelente participación española.

El corredor ha conseguido materializar el quinto podio olímpico de los marchistas españoles en la historia de los Juegos. Antes de su plata de hoy, el medallero español contaba con ocho metales en atletismo y una medalla anterior en esta misma disciplina de los 20 kilómetros marcha, la de Daniel Plaza en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sin embargo 'Paquillo', a quien han arropado en las calles de Atenas un pequeño grupo de paisanos desplazados especialmente para "animar al campeón", se mostraba cauto y comentaba hace unos días que no se encontraba "fino". La gran amenaza, a priori, era el ecuatoriano Jefferson Pérez, plusmarquista mundial y el único que pudo batir al español el año pasado en los mundiales de París. Jefferson hoy sólo pudo ser quinto.

‘Paquillo’, como se le conoce en su Granada natal, es toda una institución en su disciplina tras haberse proclamado subcampeón del mundo el año pasado en París, Campeón de Europa un año antes y mantener su título de campeón de España durante seis años. Además, por si fuera poco, este atleta que ha devuelto la ilusión a la expedición española a los Juegos, es plusmarquista nacional en los 5, 10 y 20 kilómetros marcha.

Más sobre

Regístrate para comentar