Clinton define su relación con Mónica Lewinsky como humillante

Repercusiones políticas
El affaire Lewinsky se entremezcla con la política en aquel año 1998 en que Clinton planeaba un golpe contra Al Qaeda, en represalia tras los atentados contra las embajadas estadounidenses de Tanzania y Kenia. Sus ayudantes le aconsejaron no hacer nada en ese momento porque sus enemigos podrían interpretarlo como un intento de ocultar sus problemas personales y legales.
Defiende su actuación frente al terrorismo argumentando que urgió a sus aliados a aumentar la lucha contra el terror y relata que, en varios discursos, se refirió al terrorismo como ‘el enemigo de nuestra generación’. Cuenta sus esfuerzos por evitar su reclutamiento durante la guerra de Vietnam, que luego se convertirían en un arma contra él durante las elecciones presidenciales. Detalla además sus debates internos sobre si su aversión al conflicto era por ‘cobardía o por convicciones’ y asegura que no está seguro de haber encontrado la respuesta.
El libro no sólo muestra arrepentimiento, también el odio al fiscal Kenneth Starr, que le persiguió durante años, ocupa varias páginas. Clinton argumenta que Starr era el tribuno de una conspiración para destruir su presidencia.

Lecciones de la vida
El volúmen está repleto de anécdotas personales como la que describe que una vez fue el único niño que no logró encontrar un huevo de Pascua, no porque no supiese dónde estaban, sino porque, a causa de su peso, no podía correr tan rápido como los demás. Explica cómo la muerte de su padre, con sólo 28 años, antes de su nacimiento le hizo ser consciente de su propia mortalidad y le hizo vivir intensamente cada momento.

Clinton cierra el relato de su vida con una meditación personal sobre las lecciones que aprendió al aceptar sus responsabilidades, dejando atrás la ira y concediendo el perdón. Asegura que en muchas iglesias negras que ha visitado ha escuchado definir los funerales como ‘regresos a casa’. ‘Todos vamos a ir a casa y quiero estar preparado’, concluye.

Más sobre

Regístrate para comentar