Pedro Duque regresa con éxito a la Tierra

La nave Soyuz TMA-2, con el astronauta español Pedro Duque, el ruso Yuri Malénchenko y el estadounidense Edward Lu, aterrizó a las 3.40 (hora peninsular española) en Kazajistán procedente de la Estación Espacial Internacional. El aterrizaje se produjo con normalidad y en el lugar previsto, cerca de la ciudad de Arkalyk, a unos 330 kilómetros al suroeste de la capital, Astana.
Nada más aterrizar y tras las pertinentes revisiones médicas, los astronautas se encuentran en buenas condiciones y han sido trasladados a Astana, Kazajistán, desde donde partirían en avión hacia el Centro de Entrenamiento en Moscú.

Contratiempo antes del descenso
Una vez confirmado el aterrizaje exitoso y los informes sobre el buen estado de salud de los cosmonautas, fuentes rusas informaron sobre un contratiempo en el espacio antes de que la nave se desenganchara de la ISS. Minutos antes del descenso de la nave se han vivido momentos de tensión, ya que los motores de la Soyuz se encendieron antes de tiempo y la ISS perdió su orientación". Después del desenganche de la Soyuz TMA-2, la ISS recuperó su posición inicial respecto del sol.

Durante su segundo viaje al espacio, el astronauta español de la Agencia Espacial Europea Pedro Duque ha completado con éxito los experimentos de la Misión Cervantes. Sus compañeros de retorno, Malénchenko y Lu, que han trabajado a bordo de la plataforma orbital 184 días, también realizaron toda una serie de experimentos científicos, además de las obras de mantenimiento de la ISS. Malénchenko, que el pasado 10 de agosto se convirtió en el primer hombre que contrajo matrimonio en el espacio, ahora regresa a casa para reunirse por primera vez con su esposa, la estadounidense de origen ruso Ekaterina Dmítriyeva.

Más sobre: