Muere el fundador de la editorial Planeta, José Manuel Lara

José Manuel Lara Hernández, fundador del grupo editorial Planeta, ha fallecido a los 88 años en su domicilio de Barcelona a causa de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que sufría desde hace varios años.

Acompañado de su mujer, María Teresa Bosch, y de sus hijos, José Manuel, actual consejero delegado de la editorial, Inés y Maribel, el padre de este imperio editorial se despidió, satisfecho de su labor empresarial, que comenzó en el año 1949. La capilla ardiente ha sido instalado hoy en la sede de la Fundación José Manuel Lara, situada en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Editor e impulsor de la narrativa española, nacido en el pueblo sevillano de El Pedroso, fue el creador en 1952 del premio Planeta, que se entrega cada 15 de octubre, el día del santo de su esposa. Un galardón, que con una dotación económica de 600.000 euros, se ha convertido en el de mayor cuantía económica de la literatura española. Con la muerte de José Manuel Lara Hernández, desaparece el padre de un imperio editorial español.

Más sobre

Regístrate para comentar