George Bush anuncia el fin de la acción militar en Irak

George Bush anunciará el fin de la acción militar en un discurso dirigido a la nación desde el portaaviones Abraham Lincoln, que tras permanecer en el Golfo Pérsico durante más de diez meses, regresa a Estados Unidos. El Presidente de los Estados Unidos viajará a varios kilómetros mar adentro de la costa californiana para llegar al portaaviones donde pasará la noche.

Será la primera vez que Bush dé un discurso desde alta mar y está previsto que el mandatario anuncie al mundo el fin de las operaciones militares de envergadura en Irak, aunque no la victoria. Según ha comentado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, Bush no declarará la victoria porque todavía hay elementos significativos de la misión que no se han alcanzado, como la búsqueda de armas de destrucción masiva, y el logro de la estabilidad y seguridad del país.

El discurso de Bush no significará el cese de las hostilidades, ya que los soldados estadounidenses aún se enfrentan a pequeñas bolsas de resistencia en Irak, sino que creará el marco para una nueva etapa del operativa bélico, centrada en las operaciones de reconstrucción de Irak.

Así mismo Bush informará oficialmente que el pueblo iraquí tiene ahora la libertad que deseaba y que se ha eliminado la amenaza que Saddam Hussein, representaba para Estados Unidos.

Más sobre: