José María González Castillo, Chumy Chúmez, ha fallecido a los 74 años de edad en el hospital de Madrid. El dibujante, humorista, escritor y director de cine permanecía ingresado desde hace quince días a causa de la rápida enfermedad que ha acabado con su vida.

Chumy Chúmez nació en San Sebastián el 8 de mayo de 1927 y allí estudió dibujo y pintura. Muy joven se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de pintura que pronto abandonó para dedicarse al humor gráfico, lo que le valió el reconocimiento. Trabajó en La Codorniz, Triunfo y el diario Madrid. Fundó el Hermano Lobo y en los últimos tiempos tenía una viñeta en el suplemento El semanal.

El humorista destacó además por la publicación de varios libros como Todos somos del libro de cabecera, Y así para siempre y Yo fui feliz en la guerra. Recientemente, había entregado la que será su última obra el libro autobiográfico Vida de Maketo, que todavía no se ha publicado.

Su inquietud le llevó también a trabajar en el cine donde se inició de la mano de Manolo Summers. En 1977, realizó su primera película Dios bendiga cada rincón de esta casa a la que siguió ¿Por qué no vas a cambiar nunca Margarita. Su inconfundible trazo fue reconocido con innumerables galardones entre los que cabe reseñar el Premio Mingote, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo y La Paleta de Aragón.

Más sobre

Regístrate para comentar