Bill Clinton podría ser el nuevo rector de la Universidad de Oxford

Desde que el pasado 5 de enero falleciera el rector de la Universidad de Oxford, Lord Jenkins of Hillhead, han sido varios los nombres barajados como sus posibles sucesores. Entre ellos se ha oído en las últimas semanas de forma insistente el nombre del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que cursó parte de sus estudios en la prestigiosa universidad británica. La misma en la que su hija, Chelsea, está realizando sus estudios superiores.

Una nueva imagen para Oxford
Su nombre comenzó a sonar desde que abandonara la Casa Blanca, pero ha sido ahora cuando ha cobrado más sentido. Las especulaciones acerca de su posible candidatura el puesto comenzaron a raíz de unas declaraciones hechas por un profesor de Oxford, Alan Ray, al periódico británico The Times. En ellas el catedrático comentaba que le encantaría que Bill Clinton fuera nominado como uno de los candidatos a ocupar el puesto. ‘Sería tremendamente beneficioso e útil para Oxford, además daría una nueva imagen más actual a la institución. Seguro que alguien le propone’ comentó Ray al citado periódico.

Posturas encontradas
Desde entonces los diversos medios de comunicación británicos se han posicionado a favor y en contra de la candidatura, que de momento no ha sido presentada. Así The Guardian publicaba una columna con datos sobre la escasa idoneidad de Bill Clinton para el puesto, dado las situaciones comprometedoras y de dudosa moral, a juicio del diario, que vivió durante los últimos años de su gobierno. En el otro extremo se encuentran los que consideran que Clinton tiene una excelente trayectoria política, se ha conformado como uno de los mejores diplomáticos de los últimos tiempos y es una persona carismática y muy popular en el Reino Unido.

Requisitos de la candidatura
Los candidatos deben ser presentados por al menos 50 firmas de graduados de Oxford para ser sometidos después a la votación de la comunidad universitaria, quien decidirá quién debe suceder en el puesto a su fallecido rector.

Por el momento el ex presidente de Estados Unidos, de 56 años, no ha hecho declaraciones al respecto y su portavoz comentó al Chicago Tribune esta misma semana, que ‘Bill Clinton está demasiado ocupado con su Fundación, -con la que da conferencias por todo el mundo- y que no está considerando por el momento ninguna alianza con Oxford’.

¿El primer rector no británico?
De conseguir el puesto Bill Clinton, que declaró haber pasado los mejores años de su vida precisamente en Oxford, donde fue estudiante entre 1968 y 1970, se convertiría en el primer rector no británico de la prestigiosa y veterana Universidad de Oxford, creada en el siglo XIII.

Otros de los nombres barajados para competir con Clinton son los de Chris Patten, licenciado por Oxford y actualmente comisario de Asuntos Externos de la Unión Europea y Michael Heseltine, también licenciado por Oxford y ex diputado del partido conservador británico.

Más sobre: