Miss Mundo 2001 cuenta cómo vivió los incidentes en su país, Nigeria

‘He hecho historia’ proclamaba orgullosa la joven nigeriana Agbani Darego hace ahora un año, cuando fue elegida Miss Mundo 2001. Y a esta bella estudiante de informática no le faltaba razón ya que ella es la primera mujer africana de piel negra que ostenta este prestigioso título de belleza.

Sin embargo, la felicidad que Agbani Darego sentía en aquellos momentos tiene ahora cierto sabor agridulce. Ella soñaba con coronar a su sucesora, que será elegida el próximo fin de semana, en su país y contribuir así a que se conociera el potencial de Nigeria fuera de sus fronteras.

Sus primeras declaraciones
Desafortunadamente, los graves altercados causados por radicales islamistas ( y en los que fallecieron dos centenares de personas) motivaron que la organización de Miss Mundo trasladara el certamen a Londres. Estas son las primeras declaraciones que ha hecho Agbani tras su llegada a la capital británica:
"Mucha gente todavía no entiende porque esto tuvo que pasar, pero pasó y nadie puede hacer nada sobre eso. Para mí, cancelar la celebración del concurso fue la decisión correcta. Los organizadores no tuvieron elección además los padres estaban bombardeando a los organizadores con llamadas, ellos temían que algo les pasara a sus hijas".

Así vivió los incidentes
"Cuando ocurrieron los incidentes yo estaba en Port Harcourt, mi ciudad. Me reuní con las candidatas y en el momento de la cancelación estaba en Lagos. Por lo que me dijeron, muchas de ellas estaban tristes y no muy felices de irse porque se sentían culpables y responsables por el caos del país. Ellas tenían un buen recuerdo de Nigeria y luego estaba el caos. A ellas les habría gustado quedarse".

"Ahora que están en Londres, muchas de las candidatas dicen que Nigeria es un lugar exótico y que si tuvieran la oportunidad volverían. Pero lo cierto es que las chicas con las que yo viajé a Londres estaban un poco asustadas y querían estar en un lugar seguro".

’Hemos perdido una gran oportunidad para Nigeria’
"He hecho mucho por mi país. Antes de ser coronada Miss Mundo mucha gente no sabía donde está Nigeria. Ha sido un gran honor no sólo para mí misma sino también para el país. He viajado mucho como embajadora de Buena voluntad para hablar del país y de su gente. He hecho muchas cosas alrededor del mundo no sólo en Nigeria". Agbani insiste también en la repercusión internacional que hubiera tenido el concurso para su país: "Sé que hemos perdido una gran oportunidad".

Más sobre

Regístrate para comentar