Retrasada la celebración de Miss Mundo por protestas musulmanas

No hay duda de que Miss Mundo 2002 se está convirtiendo en el certamen de belleza más polémico de los últimos tiempos. Primero fueron las 2002-09-06,mundo, la última 2002-10-02,lola, a participar en un concurso que se celebra en un país en el que una de sus ciudadanas, Amina Lawal, ha sido condenada a morir por lapidación por tener un hijo estando separada de su marido.

Semanas de polémicas
Mientras tanto, la presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, se apresuraba a explicar que la retransmisión del concurso en 140 países brindaba 2002-09-16,agbani sonoramente contra estos hechos y anunciaba que así se iba a hacer. Además, el Parlamento Europeo aprobó que se recomendara a todas las Misses no asistir al certamen. Pero Miss Mundo 2002 no sólo tiene detractores en los países de Occidente. En Nigeria, país con parte de la población musulmana, diversos grupos islámicos protestaban por su celebración durante el mes en el que tiene lugar el ramadán.

Comunicado de la primera dama de Nigeria
Después de semanas de polémicas, la primera dama de república de Nigeria, Stella Obasanjo, ha hecho saber a través de un comunicado que la gala final de Miss Mundo 2002 se retrasará una semana por lo que no tendrá lugar el 30 de noviembre sino el 7 de septiembre. La esposa del presidente Olusegun Obasanjo. "Miss Mundo está considerado como uno de los tres acontecimientos más populares del mundo junto al mundial de fútbol y los juegos Olímpicos. Por lo tanto, nos gustaría que todo el mundo fuera partícipe, dando a todos los grupos la oportunidad de ver este evento único".

Esta no es, sin embargo, la primera vez que el Gobierno de Nigeria se pronuncia sobre el certamen. De hecho, el ministro de Estado Dubem Onyia emitió hace unos días un comunicado en el que aseguraba que en el Ejecutivo garantizaba los derechos y libertades de sus ciudadanos y que la sharia (ley islámica por la que ha sido condenada Amina Lawal) no rige el Derecho del país sino que siempre prevalece la Constitución.

Habla la organización
Julia Morley, por su parte, comentaba sobre una posible celebración de Miss Mundo en otro país, como se había rumoreado: "Abandonando Nigeria estaríamos abandonando a Amina y a los 122 millones de nigerianos que la apoyan". "Es nuestra intención -continuó- hacer un comunicado como parte principal del espectáculo de Miss Mundo condenando tan inhumanas acciones y pidiendo igual justicia para hombres y mujeres"

Más sobre: