Primeras declaraciones de Lola Alcocer tras renunciar a ir a Miss Mundo

Durante muchas semanas esta bella joven sevillana ha estado dudando sobre que postura podría ser más efectiva como protesta contra la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal: asistir o no al concurso Miss Mundo 2002. Este certamen de belleza se celebrará el próximo mes de noviembre en Nigeria, el país en el que Amina ha sido condenada por la sharia, ley islámica que rige en la zona norte de Nigeria.

A sus 21 años, Lola Alcocer, Primera Dama de Honor de Miss España, ha renunciado a uno de sus grandes sueños, y también a una de las mejores oportunidades que le ofrecía el título conseguido este año, para mostrar su más sonora protesta contra los abusos que sufren las mujeres en algunos países del mundo. Se ha sumado así a las representantes de Dinamarca, Noruega, Francia, Bélgica, Costa de Marfil y Kenia quienes han anunciado que tampoco asistirán a Nigeria por considerar que en ese país se vulneran los Derechos de las Mujeres.

Un decisión muy meditada
Lola hizo pública su decisión a última hora de la tarde de ayer. Horas antes el Congreso de los Diputados había aprobado la propuesta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer en la que, por petición del Parlamento Europeo, se recomendaba a todas las participantes que no acudieran a Nigeria como medida de boicot pasivo. Fue entonces cuando Lola - que se había presentado en anteriores ocasiones a Miss Sevilla hasta que fue escogida- tomó su decisión definitiva.

Protesta desde Nigeria
Durante semanas apoyó que la repercusión internacional de Miss Mundo - se televisará en 140 países- era el mejor modo para mostrar su repulsa a la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal. De hecho, la presidenta del concurso, Julia Morley ha anunciado que se están planificando diversas acciones en este sentido. Sin embargo, la recomendación del Parlamento ha cambiado los planes de Lola Alcocer. "Quería favorecer a Amina yendo o quedándome. Lo que yo pretendo, ante todo, es que le ayude", comentaba a hola.com Lola.

"He dudado- continuaba la bella sevillana- en estar allí o aquí. Cuando anuncié que iba a ir pensaba en la posibilidad de que todas las candidatas nos uniéramos aprovechando los medios que estaban allí e hiciéramos un comunicado conjunto".

Difíciles momentos
Han sido, como decíamos, unas semanas difíciles para ella en las que no se ha podido plantear asistir al concurso con las mismas ganas con las que lo hicieron sus predecesoras: "Yo ya no pensaba en el concurso como una maravillosa experiencia y con la ilusión con la que se va a estos certámenes. Yo ya pensaba en como podía ayudar a Amina Lawal".

Habla Lola
Además, en este tiempo ha visto como su postura era cuestionada, quizás incomprendida por muchos, y su participación en Miss Mundo ocupaba páginas de todos los diarios nacionales. Ella, ahora, no presta atención a esas continua emisión de juicios y sólo dice: "Cada persona ha opinado lo que pensaba. Lo que yo quería era hacerlo lo mejor posible. En cualquier caso -concluye Lola- siempre he estado en contra de cualquier abuso físico y psíquico".

Más sobre

Regístrate para comentar