La organización de Miss España renuncia a acudir a Miss Mundo 2002

Lola Alcocer, Primera Dama de Honor de Miss España y que, por tanto, debía representar a España en el certamen de Miss Mundo no participará en el citado concurso de belleza después de que el Congreso de los Diputados recomendara no acudir a Nigeria, donde se celebrará Miss Mundo 2002, como protesta por la condena a muerte por lapidación a Amina Lawal en este país.

La petición del Parlamento
La organización de Miss España comunicó ayer, a última hora de la tarde, su decisión tras la aprobación, horas antes, en el Parlamento de la propuesta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer en la que se solicita a todas las participantes, y en especial a la representante española, que no acudan a certamen Miss Mundo que se celebrará el próximo mes de noviembre en Nigeria. Una petición que responde a la recomendación realizada por el Parlamento Europeo a los países miembros de la Unión Europea.

Boicot pasivo o boicot activo
Desde Miss España se apoyó en todo momento presentarse a Miss Mundo como método de boicot activo a la aplicación de la sharia (ley islámica) que rige en el norte de Nigeria y en virtud de la cual se ha condenado a Amina Lawal por adulterio, ya que se quedó embarazada de su hija estando divorciada.

Este boicot activo consiste en el que ha planeado la organización de Miss Mundo y que desarrollará diversas acciones de protesta durante los días en los que se celebre el certamen.

El comunicado de Miss España
"Seguimos manteniendo -dice el comunicado de Miss España- que la alternativa del pasivo boicot será mucho menos eficaz que aquélla por la que había optado esta organización desde un principio, esto es, aprovechar la repercusión pública de un evento internacional retransmitido por televisión a más de 140 países realizando una gran declaración conjunta de todas las participantes en defensa de los derechos fundamentales de la persona, a favor de la liberación de los cinco condenados a muerte por lapidación y en contra de la aplicación de la sharia como ley penal".

Como boicot pasivo se conoce la recomendación del Parlamento Europeo, que ha seguido el Congreso de los Diputados, en la que se instaba a las participantes a no acudir al concurso. Las representantes de Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Costa de Marfil y Kenia ya habían comunicado previamente su decisión de no ir a Nigeria como método de protesta por la lapidación de Amina Lawal.

Más sobre

Regístrate para comentar