Así es Agbani Darego, Miss Mundo 2002

La joven, de tan sólo 18 años, se ha convertido en la primera africana con piel negra que gana el concurso

La nigeriana Agbani Darego fue coronada Miss Mundo 2001 el pasado mes de noviembre en la localidad surafricana de Sun City, donde tuvo lugar la 51 edición de este certamen de belleza.

Agbani Darego, una guapa estudiante de informática, de tan sólo 18 años, y aficionada a las novelas de detectives, recibió la corona de manos de Priyanka Chopra, la anterior reina mundial de la belleza.

"Un fallo sorprendente"
"He hecho historia" declaró tras su elección Agbani Darego, elegida la mujer más guapa del planeta entre otras 93 participantes. Y no le faltaba razón a la representante nigeriana. La joven, que lucía un espectacular vestido de color verde pistacho, ha roto moldes con su proclamación. Y es que por primera vez en la historia de este concurso, en lo que ha sido considerado un fallo "sorprendente" por la organización del certamen, una africana de piel negra se alza con el título de Miss Mundo.

Pese a que, como venía siendo habitual, las representantes europeas, americanas e indias ganaban mayoritariamente este título, en esta ocasión, Agbani Darego, una joven negra a la que le encanta hacer nuevos amigos y bailar las tradicionales danzas africanas, sedujo al jurado por su espectacular belleza y su carácter humanitario. "A un isla desierta me llevaría La Biblia", contestó Darego a una de las preguntas del certamen.

Las damas
Miss Aruba, Zenelda Lee, y Miss Escocia, Juilet-Jane Horne, las grandes favoritas, se quedaron a las puertas como primera y segunda damas de Honor respectivamente, mientras que la representante española, Macarena García Naranjo, bellísima con un elegante vestido rojo, no se llevó ningún título a casa. La joven sevillana sustituyó a la que por entonces era Miss España, Lorena Van Herdee, que no pudo representar a nuestro país por ser menor de edad.

Elección interactiva
Cada vez son más los países que intervienen en el prestigioso certamen de belleza, dotado con 100 mil dólares -20 millones de pesetas, aproximadamente-. En la última edición, las representantes de China y Malawi se sumaron por primera vez a la elección de la mujer más guapa.

Además, la 51ª edición de Miss Mundo contó con otra novedad. Por primera vez, los espectadores pudieron elegir a través del teléfono a su modelo favorita, contribuyendo con el 50% de los votos en la elección de las diez finalistas, entre las cuales el jurado seleccionó a la ganadora.

Más sobre: