El 'boicot' de las Misses

El certamen de Miss Mundo 2002, que se celebrará el día 30 de noviembre en Nigeria, concretamente en el Estadio Nacional de Abuja, ha despertado cierta controversia entre las participantes del evento a causa de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres nigerianas. Las representantes de Francia, Bélgica, Dinamarca y Noruega elegidas para el certamen de Miss Mundo han descartado asistir a este prestigioso concurso de belleza como protesta por la condena a muerte mediante lapidación impuesta a Amina Lawal en este país.

Traslado del lugar del certamen
Según el diario británico The Observer, los responsables de Miss Mundo podrían estar planteandose la idea de cambiar la sede del evento al no estar de acuerdo las participantes con la política del país. El lugar del acontecimiento se debe a que el pasado año una joven nigeriana, Agbani Darego, se coronó como Miss Mundo 2001.

Lola Alcocer, representante española en Miss Mundo
Tras conocer la renuncia de alguna de las participantes, Lola Alcocer, la representante española que fue elegida primera dama de honor en Miss España, ha declarado a hola.com: "De momento si asistiré al certamen, aunque si pudiera evitar la condena a muerte de Amina Lawal descartaría por completo la idea de presentarme al concurso". Y añadió que sus compañeras que han renunciado a asistir Miss Mundo "tienen todo mi apoyo, si yo supiera que al no presentarme se iba a evitar la lapidación yo también lo haría, pero de momento no se sabe nada".

Por su parte, la candidata belga, Ann Van Elsen, asegura que no participará en el certamen "si Amina Lawal, condenada a la lapidación, no es liberada, porque Bélgica no puede avalar tales decisiones".

Amina Lawal, de 30 años de edad, fue condenada a muerte el pasado 22 de marzo por adulterio. La joven nigeriana se quedó embarazada tras haberse divorciado y ha sido condenada a morir lapidada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. La sentencia, confirmada por el Tribunal de Apelaciones de Funtua (norte), se ejecutará en 2004, cuando la mujer haya criado a su hija.

Más sobre: