San Sebastián, España y el mundo del arte y la cultura están de luto. El ‘poeta del hierro’, Eduardo Chillida, nos dijo adiós a los 78 años en su casa de San Sebastián tras una larga enfermedad. Sus restos mortales serán incinerados en el cementerio de Polloe y enterrados en el caserío de Zabalaga, sede del Museo Chillida-Leku.

Acompañado por su esposa, Pilar, y por varios de sus hijos, el creador de ‘El Peine de los Vientos’ murió tras una larga enfermedad y después de que en los últimos días su estado de salud empeorara sensiblemente. ‘Estaba cada vez más apagado’, explicó Gonzalo Calderón, su yerno y colaborador.

El poeta del hierro
Nacido en San Sebastián el 10 de enero de 1924, era miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Pero antes que académico, Eduardo Chillida Juantegui era un poeta. Un artista que expresaba mediante sus esculturas lo más profundo de su alma y daba paso a su rebeldía interior.

Chillida deja una huella imborrable, esculpida en hierro y alabastro, en madera y acero, cargada de fuerza y espiritualidad. Chillida consiguió que el hormigón y el acero, sus dos compañeros de viaje, fueran libres.

Más sobre

Regístrate para comentar