La rusa Oxana Fedorova, coronada Miss Universo 2002

Oxana Fedorova, Miss Rusia, - 24 años, pelo negro y ojos verdes- es desde anoche Miss Universo 2002 y también la primera mujer rusa que ostenta el título. Su belleza , su estilo, elegancia y personalidad cautivaron a los diez miembros del jurado especialmente tras responder a la última y decisiva pregunta "¿Qué te hace ruborizar?", a lo que ella contestó: "Cuando me equivoco al responder". En Oxana, se conjugan belleza e inteligencia ya que, a sus 24 años, es profesora en la Universidad del Ministerio de Interior de San Petersburgo donde además cursa un postgrado tras concluir su licenciatura en leyes.

Como es tradicional, su antecesora, la puertorriqueña Denise Quiñones, coronó a Oxana, cediéndole así el reinado, al colocarle la magnífica tiara de oro blanco, 800 diamantes y 120 perlas de distintos tamaños diseñada exclusivamente para Miss Universo 2002.

La representante española, Vania Millán, a pesar de estar entre las diez favoritas de los lectores de hola.com, no consiguió entrar en el grupo de las diez semifinalistas. Vania no pudo repetir el gran puesto alcanzado por Helen Lindes en el 2000 cuando fue elegida Segunda Dama de Honor de Miss Universo pero sin duda, esta experiencia le ha servido para compartir experiencias con chicas de todo el mundo así como para establecer nuevos contactos profesionales, tal y 2002-05-28-he que a ella le había aportado.

Sus Damas de Honor
Oxana fue coronada ante la atenta mirada de sus damas de honor la representante de Panamá, Justine Pasek, y la de China, Ling Zhuo, era, además, la primera vez que una candidata de China se presentaba a este concurso de belleza.

La gala final del certamen de belleza comenzó con la presencia de las 75 candidatas sobre el escenario del coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico. Los conductores del espectáculo, Phil Simms, presentador de la cadena de televisión CBS, la modelo y actriz Daisy Fuentes y la que fuera Miss Universo en 1997, Brook Lee dieron entonces a conocer a las diez semifinalistas del certamen.

Las semifinalistas
Las otras 65 chicas se retiraron de la escena y siguieron -con emoción aunque lógicamente más tranquilas- los pases de sus compañeras entre bambalinas mientras aguardaban a que se eligiera a la ganadora. Junto a Miss Rusia, Miss Panamá y Miss China, estaban, entre las semifinalistas, Miss Sudáfrica, Vanesa Carreira, Miss Venezuela, Cinthya Lander, Miss Canadá, Neelam Verma, Miss Chipre, Demetra Eleftheriou, Miss Alemania,Natascha Berger, Miss India, Neha Dhupia, y Miss Albania, Anisa Kospiri.

Desfiles y entrevistas
Los desfiles de las semifinalistas en bañador, en traje de noche y las entrevistas en directo con los miembros del jurado se intercalaron con las canciones de Marc Anthony.El artista estadounidense -sus padres son de Puerto Rico- tiene, curiosamente una especial vinculación con el certamen ya que su esposa, Dayanara Torres, reinó en 1993.

Más sobre: