María Ángeles Grajal presenta un libro dedicado a las esposas de los toreros

Mª Ángeles Grajal ha querido desvelar la faceta más desconocida e íntima de los toreros en su libro ¡Va por ellas!. La esposa del ex matador de toros Jaime Ostos presentó en Madrid su obra, en la que recoge el testimonio de las que fueron o son mujeres de grandes figuras del toreo, como es el caso de Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Carmen Ordóñez, Vicky Martín Berrocal, Eugenia Martínez de Irujo y Paloma Cuevas, entre otras.

Vestida con un diseño de Estela Maris Corsani y un mantón bordado, María Ángeles Grajal estuvo acompañada de su esposo, Jaime Ostos, que definió el libro de su mujer como "muy ameno e inédito" y su hijo, Jacobo,. Durante la presentación, el conocido crítico taurino, Manolo Molés, elogió a la autora de la obra, destacando que es una de las pocas mujeres que escribe sobre un mundo tradicionalmente de hombres. Nieves Herrero, junto a su novio, Guillermo Mercado, también estuvo presente y quiso destacar la valentía de las esposas de los toreros: "Me atrae mucho el mundo del toro pero no me gustaría ser mujer de un torero".

Va por ellas, es un libro "al que he dedicado dos años y medio para prepararlo. Estoy muy satisfecha y agradecida a todas las mujeres que han querido compartir conmigo y con el lector sus vivencias". Durante el acto, la mujer de Jaime Ostos quiso destacar algunos de los ejemplos concretos de su libro, como la separación entre Vicky Martín Berrocal y Manuel Díaz El Cordobés o las declarciones de Lucia Bosé acerca de Luis Miguel Dominguín: "Vicky me ayudo a terminar el libro y ahí cuento su capítulo de la manera que ella me contó como había sido su separación. El cincuenta por ciento de los españoles creen que ha sido por culpa de ella pero la víctima es Vicky". Lucia Bosé hace declaraciones en el libro como: "El torero -así siempre llamaba a Luis Miguel- hizo que yo fuese las mujer con más cuernos de España".

Referente a la vida de Rocío Jurado y José Ortega Cano señala que "llevan pocos años casados y viven en una eterna luna de miel" o la de Eugenia Martínez de Irujo destaca que "es una mujer de nuestro tiempo que se enamora y se casa con un torero . Cuando ha tenido algo que resolver lo ha hecho hablando, como se deben de hacer las cosas". Todas y cada una de las mujeres que aparecen en ¡Va por ellas! asistirán a una fiesta el próximo mes de marzo.

Más sobre: