Consternación y numerosas muestras de dolor por el fallecimiento de Cela

El fallecimiento del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, marqués de Iria Flavia, ha conmocionado a todos los ámbitos de la sociedad española. La Familia Real española, miembros del equipo de Gobierno, representantes de la política así como el mundo de las letras han mostrado su pesar por la desaparición de una de las grandes plumas de nuestra Literatura.

Don Juan Carlos y doña Sofía muestran su pesar
Si pocas horas después de que se produjera el fallecimiento, los Reyes de España, el Príncipe de Asturias, los duques de Lugo y los duques de Palma de Mallorca mostraban su dolor a través de sendos telegramas de pésame, esta misma tarde, don Juan Carlos y doña Sofía han visitado a Marina Castaño en el hospital Cemtro.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, su esposa Ana Botella, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo así como el ministro portavoz, Pío Cabanillas también se han acercado hasta la capilla ardiente instalada en el citado centro clínico.

Poco antes de dirigirse a la clínica Cemtro, Pilar del Castillo, comentaba: "Ha sido un hombre que no se ha sometido a modas ni convenciones, un hombre íntegro y de carácter fuerte en ese sentido".

El ex presidente del Senado, José Federico de Carvajal, acompañado de su esposa, Helena Boira, el marqués de Griñón, Carlos Falcó, Luis Racionero, José Manuel de Prada, Carmen Sevilla, Elena Cúe, también se han acercado hasta el hospital Cemtro para dar su pésame a su viuda, Marina Castaño.

Asimismo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Estado de Cooperación, Miguel Ángel Cortés, también han expresado su pesar.

Su hijo, Camilo José Cela Conde
El único hijo del escritor, el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Camilo José Cela Conde conoció esta mañana, mientras impartía clase de Antropología en la Facultad de Filosofía del citado centro, el fallecimiento de su padre. Poco después, Cela Conde, que es catedrático de Filosofía del Derecho Moral y Política, comentaba: "La vida nos separó. Vivimos juntos 42 años, hasta que se fue de Palma y obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Prefiero recordar los años que le tuve cerca y me forjó en la vida".

Curiosamente, el fallecimiento de Conde ha coincidido con el 56 aniversario de su hijo, un día que debía de ser de alegría y que se ha convertido en una fecha muy triste. Camilo José hijo ha asegurado que se trasladará con la mayor brevedad a Iria Flavia, la localidad gallega en la que nació el Premio Nobel y en la que, por deseo suyo, será enterrado mañana.

El dolor de sus compañeros
El mundo de las letras ha recibido con gran consternación la noticia de la muerte del último Premio Nobel español de Literatura. El presidente de la Fundación Camilo José Cela, Tomás Cabana, los escritores Fernando Vizcaíno Casas, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, José Hierro, Francisco Umbral, José Manuel Caballero Bonald así como el director de la director de la Real Academia de la Lengua española, Víctor García de la Concha, en al que Cela ocupaba el sillón con la letra Q, han sido algunos de los que han mostrado su pesar en estas horas.

Más sobre: