Ana Botella: "La mujer todavía tiene que elegir entre la familia y el trabajo"

Arropada por su esposo, José María Aznar, y la mayor parte del Gobierno, Ana Botella asistió, en el Hotel Palace de Madrid, a la presentación del libro Mujeres. Un prolijo y profundo análisis de la situación actual y futura de la mujer en España, que consta de dos partes: la primera, una larga entrevista de la periodista Esther Esteban a Ana Botella y, la segunda, un trabajo documental de la agencia Europa Press.

Carlos Herrera, responsable de las tardes de Onda Cero, fue el encargado de presentar la obra en un acto, en el que no faltó el característico sentido del humor del periodista malagueño.

Numerosas personalidades, entre las que figuraban casi todos los cargos políticos del Partido Popular, quisieron apoyar la presentación de Mujeres. Las presidentas del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Esperanza Aguirre; el ministro portavoz, Pío Cabanillas; la ministra de Educación, Pilar del Castillo; la ministra de Sanidad, Celia Villalobos; el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que llegó en compañía de su esposa, Isabel Bastida, y el secretario general del PP, Javier Arenas, fueron algunos de los asistentes de las filas del Gobierno. Entre los periodistas, se encontraban el director de informativos de Onda Cero, Javier Algarra; la directora de El primer café, Isabel San Sebastián; el escritor Alfonso Ussía, José Oneto y la directora de RNE, María José Chao.

De manera especial a ti"
La esposa del presidente del Gobierno comenzó su intervención agradeciendo la presencia de todos los asistentes. "De manera especial a ti que sé que te ha sido complicado", dijo Ana Botella refiriéndose a su marido, José María Aznar.

En su discurso, Ana Botella -optimista en su visión del futuro que le espera a la mujer del siglo XXI- señaló que el modelo patriarcal, aún imperante, está cambiando gracias, entre otros factores, al importante incremento de mujeres en el mercado laboral. Fenómeno al que se refirió, por otra parte, como a la causa de la baja tasa de natalidad. "La mujer todavía tiene que elegir entre la familia y el trabajo. Suele tardar poco tiempo en tener el primer hijo, pero con el segundo se lo piensa mucho por la dedicación y los gastos de guardería que supone".

Esther Esteban, autora de la entrevista, agradeció a Ana Botella su colaboración "desinteresada y paciente" y comentó de la entrevistada que es "una mujer de rompe y rasga, que huye de la confrontación partidista que afecta al género de la mujer y que su sitio no está detrás sino al lado de un hombre al que tuvo que mantener". Asimismo, la periodista subrayó que "la verdadera igualdad no llegará hasta que no tengamos los mismos puestos de responsabilidad que el hombre"

Más sobre

Regístrate para comentar