IDEAS PRÁCTICAS

Propósito de temporada: ¡Quiero una casa en orden!

Es el momento de pasar revista, deshacernos de lo que no necesitamos, adecuar la distribución, recurrir al ingenio y organizar nuestros espacios y, al mismo tiempo, algunos aspectos de nuestra vida.

El orden no sabemos si hace la felicidad, pero está muy cerca, ya que aporta tranquilidad, favorece la concentración, nos deja más tiempo libre… Por eso, para ayudarte a ser más feliz, hemos recopilado algunos trucos que nos permitirán disfrutar de una casa más organizada. Se acabaron las excusas para no encontrar los calcetines… ¡En el cajón!

Lee: Decálogo para sacar partido al espacio

Súmate a la moda

El orden es tendencia. A doctrinas como el budismo, que habla de la limpieza diaria de la casa para limpiar y ordenar la propia vida, se les suma la aparición de verdaderos gurús del orden (Marie kondo o Andrea Dekker son dos de ellos), que no paran de aparecer en los medios y que cuentan con una legión de seguidores. Suponemos, que fans ‘ordenados’, eso sí.

orden-1VER GALERÍA

Trucos de andar por casa

A veces son los pequeños gestos los que te hacen grande u ordenada. Por este motivo, antes de irte a la cama revisa que no haya ceniceros sucios, no quede ningún vaso en la mesa de centro, los mandos de la tele estén en su sitio, coloca los cojines del sofá… Eso solo en el salón. Después pasa a la cocina y guarda los vasos en el lavaplatos (no vale con esconderlos en el fregadero); revisa el baño, mete la ropa sucia en el cesto… De esta manera, te irás a la cama con la sensación de ‘misión cumplida’. Sensación que se mantendrá al levantarte por la mañana. ¿Verdad que vale la pena invertir 10 minutos?

Lee: Orden en casa: la felicidad de tener todo en su sitio

Cada uno debe elegir su propio método. Algunos son los ‘reyes’ de la listas, otros con una gran lista en la nevera les vale; los hay que no pueden pasar sin un plan a semana vista o los que prefieren improvisar en función de las circunstancias.

orden-4VER GALERÍA

Trucos visuales

Una casa no sólo debe estar ordenada sino también parecerlo. Para ello, lo más sencillo es recurrir a juegos visuales. Un buen truco para poner en orden tus espacios es contrastar elementos. Así, una ‘caja’ blanca con un mobiliario oscuro, que contraste, creará esa sensación, al observarse como elementos diferentes y establecerse como órdenes independientes.

El minimalismo es otro buen aliado del orden, cuantos menos adornos y menos posesiones tengamos, mayor será esa percepción. La limpieza visual (y real) es clave para la organización. Cuantas más cosas poseamos más habrá que organizar. Es hora de deshacernos de todos aquellos objetos que no usamos o ni siquiera recordamos su función y rebajar ‘el ruido visual’ de nuestras estancias. Piensa que muchas veces ‘menos es más’, más orden, más simetría, más armonía…

Lee: Decorar según el feng shui: una casa con buenas energías

orden-7VER GALERÍA

Trucos reales

La distribución es también una aliada. Debe ser fluida y despejada y con una buena iluminación- A la hora de ordenar, existen elementos que te lo ponen muy fácil. No podemos olvidar los muebles a medida, que aprovechan rincones y huecos ‘muertos’ con sitio extra para guardar. Tampoco podemos prescindir de cajas, cestos y contenedores de todos los tamaños, materiales y estilos, que permiten recoger fácilmente –pensar en los cuartos infantiles–, dejando el espacio libre y sin cosas por medio.

orden-9VER GALERÍA

Aprovecha la altura y el zócalo, ya que pueden dar mucho de sí y son verdaderos magos de la ordenación. Y destina a cada cosa un lugar: los mandos juntos; las revistas en el revistero; las llaves en el plato de la entrada…

Más sobre

Regístrate para comentar