Muebles de cartón: ecológicos y resistentes

El cartón se ha convertido en todo un descubrimiento como material para fabricar muebles. Es resistente, sostenible y económico. Puedes hacer las piezas tú mismo siguiendo plantillas. O comprarlos on line.

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad siglo XXI tiene que ver con el medio ambiente. Conseguir materiales que contaminen lo menos posible y que supongan un gasto energético controlable. Y está claro que el reciclaje es una de las soluciones. Claro que no parece adecuado emplear materiales reciclados para todos los usos. Por ejemplo, los muebles, generalmente asociados a la madera.
Pero como otro de los signos de este siglo tiene que ver con la innovación, han aparecido algunos materiales sorprendentes y muy ecológicos. Como el cartón. Así de sencillo. Es posible diseñar y fabricar muebles de todo tipo con cartón reciclado porque, contra todo pronóstico, es un material sorprendentemente resistente.

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS


El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, lo que le confiere la resistencia de la que presume. El aspecto viene por la capa superior, que puede recibir un acabado diferente llamado estuco, la parte más vistosa que además se puede imprimir e incluso pintar.
Gracias a estas características se puede conseguir fabricar diseños muy interesantes para todo tipo de accesorios y piezas de mobiliario. Eso sí, han de mantenerse alejadas de la humedad. El resultado es muy divertido. Pero además muy barato si eres capaz de hacerlo en casa. Para ello basta conque te descargues las plantillas en pdf que algunos estudios de diseño han colgado en sus webs —algunas son gratis, otras hay que pagarlas—. Y ponerte manos a la obra…
Sólo hay una pega, que es un material menos longevo que la madera o el aluminio, de modo que hay que sustituirlos con mayor frecuencia. Pero como es más económico, y nada contaminante, el coste a todo los niveles, es mucho menor.

Otra opción igual de sostenible y mucho más cómoda es buscar los muebles de cartón ya hechos. Hay más posibilidades de las que probablemente imagines. Porque se está convirtiendo en material tendencia. En CartonLab, por ejemplo, puedes elegir muebles para la habitación de los niños: sillas y mesas para adquirir conciencia sostenible desde pequeños. También cuentan con una original estantería con forma de árbol.


Y si quieres muebles más complejos y para adultos, cuentan con la estantería modular Polopodio. Es ligera, muy resistente y funcional ya que permite personalizar el espacio de almacenamiento. En GreenHabit venden otra estantería. Es el modelo 'Etage' firmado por la marca Carton Styl. Está realizada con estructura de nido de abeja para que resulte más resistente.


Sanserif también apuesta por el cartón reciclado para algunas de sus piezas. Como sillones o consolas con marco como 'María Antonieta'. El marco para espejo puede colgarse o reposar. Es perfecta para la entrada o el dormitorio de cualquier casa que se precie de ser sostenible. La tienda on line DaWanda cuenta con algunas piezas de cartón reciclado. Nos ha gustado mucho la mecedora de cartón especialmente diseñada para niños.

Más información:
www.cartonlab.com
www.greenhabit.es
www.sanserif.es
www.dawanda.com

Más sobre

Regístrate para comentar