SE LLEVA...

La decoración en blanco y negro

Sofás, alfombras, luminarias o vajillas en blanco y negro están de plena moda. Te contamos cómo acertar siempre si quieres apostar por esta elegante combinación

Hace apenas unas semanas, la interiorista Marisa Gallo nos decía esto: “La combinación blanco y negro es ideal y siempre es una apuesta muy segura en decoración, pero para dar mayor calidez y expresión al ambiente es conveniente acompañar con accesorios en algún color. Lo bueno del blanco y negro es que admiten cualquier color a gusto del cliente”.
Tan contundente nos pareció esta afirmación, que hemos querido investigar un poco. Y nos hemos encontrado con que esta combinación es una de las tendencias de la temporada. Si bien es cierto que nunca ha muerto, desde que en los años 20 triunfara en multitud de hogares, ahora ha vuelto a coger carrerilla.

VER GALERÍA

En Ikea tienes muchas ideas para decorar el salón en estos colores. Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería.

Tanto es así que las piezas de mobiliario, accesorios, textiles e iluminación en estos dos colores básicos se han multiplicado en tiendas de decoración y firmas de prestigio. En realidad, este triunfo tiene mucho sentido porque el blanco dota de luminosidad a los espacios; mientras que el negro otorga elegancia y cierto glamour.
Ambos colores juntos suponen una forma infalible de decorar cualquier espacio, desde el salón a la cocina o el cuarto de baño, pasando por los dormitorios de los adultos. Pero hay que tener en cuenta la distribución de los mismos en el espacio a decorar.
Es decir, las piezas en las que predomine el negro, han de ir colocadas en los lugares a los que mejor llegue la luz. Mientras que aquellas en las que mande el blanco, puedes colocarlas en las zonas más oscuras. Por otro lado, ambos colores han de estar en una proporción directamente relacionada con la luminosidad de la habitación.

VER GALERÍA

La geometría en bicolor es un acierto 'en los suelos'.

Una vez que tengas estos detalles claros, lánzate de compras. Si quieres ideas para el salón, te recomendamos que te pases por Ikea. Una de sus propuestas tiene que ver con apostar por los sofás —y las paredes— en blanco, para añadirle negro en los complementos, desde los almohadones hasta las pantallas de las lámparas a las cortinas.
Nos gustan algunas de las piezas de las colecciones Stockholm y Lappljung como los cojines o las alfombras, que dan un toque muy elegante a un salón con base en blanco. Para eso has de hacerte con la mayor parte del mobiliario en ese color. Y añadirle los accesorios en blanco y negro. Por ejemplo, los que visten la mesa, como la vajilla Tickar.

Otra opción es apostar por la combinación blanco y negro para los asientos. Y luego ir colocando accesorios por el resto de la estancia de ambos colores, en liso. En tal caso, puedes apostar por un tapizado algo más atrevido. Como el del sofá 'Siesta', de la firma Valentí. Se trata de un comodísimo orejero reclinable que se caracteriza por su silueta clásica. Al añadirle el tapizado en blanco y negro con estampado de hojas, el resultado es mucho más contemporáneo y divertido.

VER GALERÍA

Este sofá de una plaza apuesta por la piel en blanco y negro.

La propuesta de Venta Única es más moderna. Se trata de la colección 'Elide', un conjunto de sofá de tres plazas y sillón en piel de búfalo bicolor con un aspecto muy actual. La estructura es de madera y las patas de metal. El relleno del asiento es de espuma de poliuretano de una densidad de 28 kg/m3. Mientras que la del respaldo es de 25 kg/m3.
En el sofá de tres plazas tienes la posibilidad de bajar el asiento central del sofá, y contar con una práctica repisa donde colocar las bebidas o los mandos de la televisión. El conjunto se completa con dos cojines decorativos de tela para el de tres plazas;  y uno con el sillón.

VER GALERÍA

Si sólo quieres un detalle bicolor en la mesa, mira este salpimentero.

Quizás solo te apetece darle un toque de sofisticación a la mesa vistiéndola de estos colores. En ese caso, no importa de qué color sea la vajilla. Pero no dudes en sacar a relucir el salpimentero de los alemanes de Remember, que venden en Triitme. A rayas combinado con los colores en liso, dan un toque muy personal al comedor y a la cocina.

Más información:
www.ikea.com
www.valenti.es
www.venta-unica.com
www.triitme.com

Más sobre

Regístrate para comentar