Apúntate a la tendencia del esparto

Es un material perfecto para el verano y para las zonas costeras, porque es fresco, resistente y sostenible. Además, transmite valores como la tradición o el gusto por la artesanía

El esparto es un material que generalmente se asocia a productos de aspecto áspero y estilo muy rústico. Pero todo cambia. Y más si las palabras diseño y artesanía están por medio. Por eso hemos querido abordarlo como material algo más refinado y muy original.
Según la Wikipedia, “esparto es el nombre con el que se conoce a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como las plantas mismas. Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos”. Hasta ahí bien. Pero queremos añadir algo. También se realizan muebles y alfombras.


Curiosa alfombra elaborada a base de suelas de esparto. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

Las más espectaculares que hemos encontrado son las que el diseñador Martín Azúa ha creado en exclusiva para la firma Medwinds. Se trata de una serie de piezas (las hay en distintos tamaños y colores: marrón, natural y amarillo) hechas a mano a base de suelas de esparto 100% natural y cosidas entre ellas. Curioso, ¿verdad?
El propio Azúa comenta de su trabajo: “La alfombra está llena de huellas que invitan a caminar sobre ella”. Pero no sólo destaca por el diseño. También por su fabricación: “está confeccionada por mujeres artesanas de la región de Murcia. Y por las sensaciones que transmite: “El esparto es un material 100% natural que huele a campo, con una textura peculiar que transmite una sensación muy Mediterránea”.
Tanto es así que aseguran que los primeros días desprenderá fibras, pero también el olor característico de este material. Por otro lado, el mantenimiento es muy sencillo: se limpian con la aspiradora o con un cepillo. Y si tiene alguna mancha, se limpia en seco con amoniaco y un cepillo.


Las lámparas de esparto dejan pasar una luz muy cálida y agradable.

Más sencillas son las alfombrillas de bienvenida que elaboran, también artesanalmente, en El Espartero, cuarta generación de una familia dedicada a trabajar el material que hoy nos ocupa. En su catálogo —on line— cuentan con un buen número de curiosos artículos.
Desde figuras de animales para decorar a cortinas o persianas (algunas han aparecido en la serie Águila Roja); camas y transportín para mascotas; o lámparas. Y esas nos han llamado la atención porque tienen de pie y de suspensión. Todas ellas de esparto de poca densidad, para dejar pasar la luz. Una luz que resulta cálida y muy agradable.
La densidad aumenta -y mucho- en los silloncitos que fabrican, de manera artesanal, por supuesto. Disponen de un solo modelo que puede hacer las veces de descalzador en el dormitorio o silloncito en el salón. ¿sus ventajas? Es transpirable, fresco y muy cómodo. ¿Otra opción de la misma empresa? Un biombo.


Si te gusta el aspecto rústico del esparto, hazte con una espuerta.

Además de todas estas originales ideas, a muchos simplemente les apetecerá contar con una cesta, una leñera o una espuerta. Estas tres posibilidades las tienen en la empresa jienense Artesanía Parras. Y son muy prácticas porque se emplean para trasladar objetos. Pero además son muy decorativas. Por ejemplo, con unas frutas dentro.

Más información:
www.medwinds.com  
www.elespartero.es  
www.artesaniaparras.com  

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema