08 ABRIL 2013

Comienza la Semana del Mueble de Milán

Se trata de la feria más importante del mundo en el sector de la decoración, el mobiliario, los accesorios y el diseño en general

Es habitual ver en los medios de comunicación referencias a las grandes semanas de la moda en diferentes lugares del mundo. De Italia a París, pasando por Nueva York, Río de Janeiro Barcelona o Madrid, por supuesto. Son días en los que los mejores diseñadores sacan a relucir sus mejores galas. Porque es el momento de presentan sus colecciones.
Pues bien, esas mismas galas se preparan para las semanas del mueble que se celebran en diferentes ciudades del mundo. Pero de todas ellas (en Valencia se celebra una de la que solemos hablar) hay una que reina sin duda sobre todas las demás. Se trata del Salón Internacional del Mueble de Milán, el más importante evento del mundo del mueble.


La cita tiene lugar entre el 9 y el 14 de abril. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

Las mejores firmas de mobiliario, complementos y decoración en general, de todo el mundo —aunque son principalmente europeas— se preparan durante meses para mostrar al mundo sus novedades a lo largo de estos días (entre el 9 y el 14) de abril. Casi se podría decir que si no están allí no están en el mercado.
Claro que es la feria con más caché, más tradición (este año celebra su edición número 52) y más metros cuadrados. Porque las cifras de este gran evento de la decoración son escalofriantes: 530.000 metros cuadrados; cerca de 2.000 empresas participantes, más de 300.000 visitantes de 160 países diferentes…
Pero eso no es todo, porque coincidiendo con la feria se celebran otras paralelas. Por ejemplo, Euroluce, dedicada a la iluminación en todos sus campos a lo largo de cuatro pabellones de la Feria de Milán. O el SalónSatélite (plataforma para creadores menores de 35 años), al que acuden 700 diseñadores, incluyendo a los estudiantes de 17 escuelas internacionales de diseño.


Nani Marquina presenta su nueva colección de alfombras en Milán.

También esos días se pone en marcha la International Workspace Exhibition (espacio para el trabajo), centrada en mobiliario para bancos, oficinas, espacios públicos... Precisamente en este salón va a contar con uno de los proyectos más interesantes de la feria: “Project: office for living”, a cargo del arquitecto francés y Premio Pritzker, Jean Nouvel.
Se trata de la respuesta del genial arquitecto a un encargo que le hicieron desde la organización del Salón del Mueble. Trata de documentar los profundos cambios que se han producido respecto a los espacios de vida y de trabajo a lo largo de los últimos años. Es “un proyecto que libera el espacio de oficinas, una en contra de la segregación urbana y la zonificación de otra especialmente dedicada lugares de trabajo”, comenta Nouvel.


LZF Lamps dará a conocer “High Fidelity” en la feria Euroluce
.

Pasear por entre todos esos pabellones equivale a tropezarse con nombres de firmas internacionales como Kartell, que presentará su proyecto “Taj Majal, no sólo es una lámpara”. Meritalia, con su colección “La nueva realidad del teatro”. Bisazza, que presentará sus nuevas colecciones de mosaicos y cuartos de baños. O Dedon, con sus siempre sorprendentes piezas de lujo para exterior.
Pero también acuden grandes firmas nacionales. Desde Stua a Nani Marquina, que mostrará las maravillosas piezas que componen su 'Colección Natural'. O Lzf, que llevará su 'High Fidelity', al Euroluce. Y Vondom o Kettal, ambas marcas célebres por sus muebles de exterior de diseño.


'Gardenias' es una de las novedades de BD Barcelona.

También BD Barcelona presenta novedades. Como Gardenias, nuevo proyecto de Jaime Hayón para la firma catalana. Se trata de una colección de mobiliario de jardín donde caben jarrones escultóricos y macetas de una terracota sorprendentemente fina, sillones con o sin pérgola, bancos y hasta una bonita regadera.

Más información:
www.cosmit.it
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook