Historia y modernidad se dan la mano en el Mercer Hotel de Barcelona

Rafael Moneo ha sido el encargado de rehabilitar el histórico edificio que alberga el hotel y que incluye retazos de la historia de la Ciudad Condal, desde el siglo I d.C

by hola.com

Hace apenas seis meses le dedicábamos este espacio a la espectacular renovación del hotel Hilton de Barcelona. Un espectacular espacio al que se le dio un nuevo aire tras 20 años desde su inauguración. Y entonces hablábamos de lo importante que es para una ciudad como Barcelona contar con una variada y extensa cantidad de hoteles de calidad.
Pues bien, de nuevo dedicamos nuestro espacio a un hotel de la Ciudad Condal. Se trata del Mercer Hotel Barcelona. Un exclusivo hotel de cinco estrellas Gran Lujo, calificado como Monumento en pleno corazón del Barrio Gótico. En efecto, el edificio cuenta con siglos de historia.
Y quizás por eso se haya elegido para su rehabilitación a uno de los más prestigiosos arquitectos españoles del momento, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Rafael Moneo. Con estas dos características, el espacio aúna pasado y presente como solo los grandes lugares pueden hacerlo. Para comprobarlo, sólo tienes que echar un vistazo a estas imágenes.

Más información:
www.mercerbarcelona.com * Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Tras cuatro años de trabajo, la rehabilitación de este histórico edificio ha dado como resultado un lugar en el que se conjuga la historia de la ciudad de Barcelona y la arquitectura contemporánea de Moneo. Recibe al visitante un gran portón de madera maciza. 
Ya en la recepción se evidencia que se trata de un hotel excepcional. Y el resto del establecimiento no decepciona: el colorido de los frescos medievales descubiertos y sus vigas de madera con siglos de historia se combinan para crear un ambiente cálido. 
A través de los grandes ventanales del patio central, la luz conquista el hall y el lobby del hotel —en la imagen—. Este patio medieval está enmarcado por columnas del siglo XVII y presidido por tres naranjos que aportan una gran frescura. 
Las tentaciones que ofrece el Mercer van más allá del lujo en su máxima expresión y el exquisito servicio al cliente. Un ejemplo: el hotel ofrece la posibilidad de entrar en contacto directo con la muralla romana de Barcino, incluidos restos que datan del siglo I d. C. 
Las habitaciones del hotel (la más pequeña ronda los 30 metros cuadrados) están distribuidas en las tres plantas del edificio y conservan la altura de sus techos y las vigas de madera originales. Cada una de ellas encierra una pieza patrimonial que preside el espacio privado. 
Las dos torres de vigilancia de la muralla romana escalan por el edificio para terminar en una cuidada terraza, en la que se ubica la piscina. Desde el mirador se disfruta de la imagen de los tejados de la parte más antigua del barrio gótico barcelonés. 
El hotel cuenta con tan solo 28 habitaciones cuidadas hasta el máximo detalle. Un ejemplo: la cama está formada por un colchón desarrollado por la Nasa. Encima lleva un topper de Duvet. Todo ello va recubierto por ropa de cama de algodón egipcio de 340 hilos. 
La Gran Suite del hotel cuenta con más de 150 metros cuadrados y está ubicada donde se encontraba la zona noble del edificio en siglos pasados. En la imagen podemos ver uno de los cuartos de baño que lo componen, del prestigioso estudio italiano Antonio Lupi. 
Los ambientes del hotel han sido creados con la intención de dejar la presencia histórica limpia, pero sin caer en la pura propuesta historicista. Se ha querido integrar patrimonio y elementos recuperados con mobiliario moderno cuidadosamente escogido. En la imagen, el jardín vertical. 
La terraza cuenta con vistas a la cúpula de Santa María del Mar y, enfrente, a la basílica de San Just i Pastor y la catedral de Barcelona. Al atardecer, la terraza se abre al público y ofrece un mirador único para tomar una copa. 
El valor histórico de la biblioteca del hotel tiene una gran importancia. Se encuentra en el paso de ronda entre el bastión 28 y 29 de la muralla romana de Barcelona. Incluye frescos medievales descubiertos durante la restauración de la estructura. 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema