Una muestra indaga en la obsesión del hombre por construir en altura

'Torres y Rascacielos. De Babel a Dubái' se expone en el CaixaForum Madrid hasta el 5 de enero de 2013

No hay más que echar un vistazo a los perfiles de las más importantes ciudades del mundo para entender lo importante que son los rascacielos para nuestra sociedad. Y lo es desde el principio de la humanidad.
La idea de erigir edificaciones visibles a gran distancia, que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder, está implícita en la idea misma de Arquitectura. Porque conquistar el cielo, construir en altura, es una antigua aspiración de la humanidad.



Un recorrido histórico por los rascacielos más altos que han hecho historia. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)


A esa idea tan fascinante de la construcción de rascacielos —cada vez más altos— como símbolo de la humanidad le da vueltas la exposición titulada ‘Torres y rascacielos. De Babel a Dubái’ que acoge la sala CaixaForum Madrid hasta el próximo 5 de enero.
Partiendo del mito de la Torre de Babel —historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura—, la exposición nos acerca al mundo de los rascacielos desde perspectivas muy diversas: la historia y el mito, la ingeniería y los desafíos constructivos, la integración en el paisaje, la sostenibilidad y, como no, los retos del futuro.



La exposición cuenta con 200 obras que nos invitarán a tocar el cielo


Y se hace a partir de 200 obras entre maquetas, fotografías, entrevistas filmadas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones. Las piezas se han conseguido gracias a préstamos de importantes museos de todo el mundo, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou y el Museo d’Orsay de París, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bruselas.
Así como numerosos estudios de arquitectura de algunos de los nombres protagonistas de los rascacielos más altos construidos en los últimos años.
Se han producido ocho nuevas maquetas a escala 1:200 de algunos de los edificios más singulares de la historia de los rascacielos, como el Home Insurance Building de Chicago, el edificio Chrysler de Nueva York, el de la Universidad de Moscú o la torre Burj Khalifa de Dubái.

La muestra hace hincapié en el triunfo de la escena norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en la difusión planetaria de los rascacielos desde la década de los setenta del siglo pasado, que ha provocado que hoy día dos terceras partes de los rascacielos más altos del planeta estén ubicados en el Extremo y Medio Oriente.
Porque esta apasionante historia invita a tocar el cielo desde la Torre de Babel (Nos encanta la maqueta que se muestra, de resina de poliuretano) hasta la Burj Khalifa en Dubái, que con 828 metros ostenta a día de hoy el título de rascacielos más alto del mundo.

Más información:

www.lacaixa.es/obrasocial

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema