14 SEPTIEMBRE 2012

El regreso del gusto por el estilo barroco

Las piezas de inspiración barroca resultan elegantes y sofisticadas. Perfectas para dar el contrapunto a un salón de ambiente contemporáneo

Cada vez más, aquello del triunfo de una sola tendencia en moda y decoración está más que en desuso. Vamos, que son muchos los estilos que conviven con absoluta naturalidad en todo momento. Más aún en tiempos de crisis, cuando cambiar de mobiliario es todo un lujo.
La prueba es que hemos visto ya que en moda se lleva de nuevo el barroco, sin dejar de lado las líneas puras, las rectas y los colores neutros. Y lo mismo sucede en las tendencias decorativas. No hay ya ningún problema para que en medio de una decoración casi minimalista aparezca, incluso mande, una pieza de aspecto barroco.



La firma Fratelli sorprende nos devuelve la estética barroca más moderna. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS) 


De eso saben mucho los italianos. A ellos se les da a las mil maravillas eso de fusionar estilos y, sobre todo, eso de crear barroquismos ‘modernos’. No hay más que echar un ojo a las piezas de esta temporada de la firma Fratelli Boffi.
Sus muebles pueden gustar o no, pero no se puede negar que cuentan con una gran carga estética, que cumplen con la intención de “hacer cosquillas a nuestra imaginación”. Así son estas sorprendentes piezas realizadas con espíritu sofisticado.

La mayor parte de estos muebles están realizados con una base tallada a mano y barnizada con pan de oro envejecido. Y completadas con una exquisita decoración floral, rizos y conchas que traen a la mente las características de estilo barroco.
Ejemplo es la Cómoda Agujero que te mostramos, de estilo Luis XV y realizada en caoba. Pero las curvas sinuosas, los rizos ricos y la composición de los detalles decorativos de latón quedan anuladas con la aparición de ese agujero fucsia perforado. La parte superior de mármol emperador con sus vetas y matices de colores diferentes nos lleva una vez más al pasado.



El estilo más rococó de Giovannini con colores brillantes, plata y oro


El amor por lo barroco de los italianos también se evidencia en el trabajo de Roberto Giovannini, cuya empresa lleva más de 50 años trabajando la madera con pasión, tallándola a mano con la idea de no olvidar los vínculos históricos y culturales, el rigor estilístico y la adhesión a cánones clásicos.
Pero lo que esta firma pretende es crear mobiliario de estilo barroco y rococó para poder colocarlos en contextos modernos, a través de la utilización de los valores estéticos que trascienden los límites del tiempo. Con ese objetivo, esta temporada ha utilizado pan de oro, hoja de plata, preciosos tejidos y colores brillantes.
A nosotros nos ha llamado poderosamente la atención el sofá Vis a Vis. Es divertido, elegante y sofisticado, clásico y de tanto, llega a resultar absolutamente moderno. Está inspirado en la estética de Napoleón III y tapizado en terciopelo de color ciruela.Perfecto para poner el contrapunto a una decoración de líneas puras.

Los espejos también pueden ser una buena opción para crear contrastes en una sala de estar de ambiente minimalista. Si es la idea que tienes, te damos dos opciones. La primera, la nacional. Se trata del espejo Calvet diseñado nada menos que por Antonio Gaudí en 1902.
La firma catalana BD Barcelona lo rescató de la historia para reproducirlos en serie, de manera artesanal, con los mismos materiales roble macizo barnizado y toda la riqueza de detalles con la que en su día se fabricaron los originales.
Los franceses de Roche Bobois también cuentan en su catalogo con un espejo que recuerda a los que colgaban —y cuelgan— de las paredes del palacio en que instauró la corte francesa Luis XIV. Con marco dorado, repujados y motivos florales, su nombre responde, como no podía ser de otro modo, a Versalles.

Más información:

www.fratelliboffi.it

www.robertogiovannini.com

www.bdbarcelona.com

www.roche-bobois.com
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo