Fernando Pozuelo: "Los jardines escénicos son una modalidad de jardín que, principalmente, guardan un secreto en su interior"

Es uno de los paisajistas más interesantes del país, creador de espacios exclusivos que reflejan las vivencias de sus clientes

Este joven diseñador de espacios exteriores es mucho más que una promesa del paisajismo. Es toda una realidad cuyo trabajo se basa en la creatividad, la exclusividad y la profesionalidad. Si quieres saber qué es un jardín de autor o un jardín escénico, no te pierdas esta entrevista.



Fernando Pozuelo ha creado los conceptos de jardín de autor y jardín escénico. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

¿En qué consiste exactamente el trabajo de un paisajista?
En diseñar y proyectar espacios exteriores, ya sean terrazas o jardines. Nuestro trabajo se centra en mejorar las condiciones de vida de los espacios exteriores intentando reducir al máximo el impacto en el medio ambiente.

¿Cuál es la parte más compleja de ese trabajo?
Quizás, adaptar las preferencias que tienen nuestros clientes con hacer el proyecto realidad. En numerosas ocasiones, debemos aconsejar cuál es el jardín más adecuado para un determinado tipo de espacio, las diferentes ubicaciones del mobiliario o decidir la mejor orientación de acuerdo a la ubicación del terreno.

Además de jardines diseñáis terrazas. ¿Es muy difícil trabajar en espacios pequeños?
No precisamente, la dificultad no está en que los espacios sean más pequeños, sino en adaptar el proyecto que quiere el cliente al espacio con el que se cuenta en cada obra. No obstante, es más cómodo y fácil trabajar en espacios amplios que nos permiten una mayor libertad a la hora de construir el jardín.

¿Qué es un jardín escénico?
Los jardines escénicos son una modalidad de jardín que nosotros hemos creado y que, principalmente, guardan un secreto en su interior. Desde este espacio cada cliente revive momentos especiales, sensaciones y sentimientos que han sido importantes en su vida y que con anterioridad nosotros conocemos a través de una importante labor de documentación.

¿Y un jardín de autor?
Es una forma diferente y única de entender el mundo del paisajismo, que se basa en ofrecer al cliente algo más que plantas o material vegetal. Supone embarcarse en una historia que va más allá de la propia naturaleza que se une al mundo del arte, al de las sensaciones y, por qué no decirlo, también al del amor.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
Trabajamos con clientes de todo tipo, ya que los trabajos que realizamos cubren desde pequeños espacios o terrazas a grandes jardines. Sin embargo, nuestros clientes tienen un perfil alto que buscan en nuestros diseños exclusividad y elegancia.

¿Siempre te gustaron los jardines? ¿Desde pequeño?
Siempre me gustó el mundo de la naturaleza. Antes de estudiarlo y dedicarme profesionalmente a ello, veraneaba en áreas rurales de campo y con mis amigos de la infancia jugaba entre pinares y almendros, en la Dehesa de la Villa, de Madrid.

¿Tenías jardín en tu casa de infancia?
Era un piso con terraza. No había jardín. Pero veía a mi madre y a la vecina intercambiar macetas y esquejes de variedades singulares de begonias, que aún viven.

¿Cuál es tu flor o planta favorita?
Son muchas las que admiro profundamente: quizá ciertas variedades de orquídea, el baobat, la sequoya, el taxodium distichum o ciprés de los pantanos, la convallaria majallis o “mugette”, los tulipanes, los avellanos……

Más información:

www.fernandopozuelo.com

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema