04 JUNIO 2012

Vinçon rinde homenaje al matrimonio Eames

Y lo hace con una exposición compuesta por piezas diseñadas por Charles y Ray Eames para Vitra, que se podrá visitar hasta el 7 de julio en La Sala Vinçon de Barcelona

La semana pasada iniciamos la sección refiriéndonos a una interesante y completa exposición que se celebraba en Madrid, en la que se repasaban algunos de los más extraordinarios diseños de muebles de los últimos 100 años.
En esta ocasión viajamos a Barcelona, porque la prestigiosa tienda de diseño Vinçon rinde homenaje a una de las grandes diseñadoras del siglo XX, Ray Eames, en el año que se cumple el primer centenario de su nacimiento. La muestra, organizada en colaboración con Vitra, lleva por título Los muebles de Charles y Ray Eames y se puede visitar desde mañana y hasta el próximo día 7 de julio en la Sala Vinçon.



Charles y Ray Eames se convirtieron en dos importantes referente del diseño americano de los años 40 y 50

La exposición está compuesta por 7 cubos temáticos ordenados por materiales como madera contrachapada, plástico, alambre y aluminio. Los diseños se presentan con una descripción poco convencional de su construcción, que permite ver todos los elementos que componen cada una de las piezas.
Sillas, ilustraciones y fotografías históricas muestran las peculiaridades constructivas de los objetos expuestos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia para la obra de esta creativa pareja.

Entre las claves del éxito de sus diseños está la mezcla de dos talentos y habilidades que se combinaban a la perfección. Ray poseía formación artística, Charles era arquitecto. Dos sensibilidades que lo llevó a una concepción del diseño de mobiliario marcada por la inteligencia constructiva, el cuidado por el detalle y el rechazo a todo lo fortuito y lo casual.
La pareja de diseñadores estadounidenses no solo fue  fue extraordinariamente prolífica, sino que, además, su influencia fue decisiva en la historia y el desarrollo del diseño. Y es que tanto Charles como Ray fueron dos personalidades cuyos talentos se complementaban a la perfección.



La elegante y atractiva pieza 'La Chaise', de Charles y Ray Eames se convirtió en un icono del diseño orgánico.

La colaboración entre Charles y Ray Eames comenzó en 1940, cuando se conocieron en la Cranbrook Academie of Art, que por entonces era un importante referente del diseño americano. La pareja se casó en 1941, se trasladó a Los Ángeles y abrió allí un estudio conjunto.
En las casi cuatro décadas de colaboración siguientes, además de numerosos diseños de muebles que abrieron nuevos horizontes, también crearon importantes construcciones, exposiciones, películas, juguetes, trabajos gráficos, diseños textiles y un sinfín de fotografías.
En 1957 Vitra fabricó la primera pieza, a raíz de lo cual se desarrolló una estrecha relación con los Eames y su obra que la firma alemana mantiene actualmente.

Más información:

Sala Vinçon: Passeig de Gràcia 96, Barcelona

www.vitra.com

www.vincon.com
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo